X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) denunció que un acuerdo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) violenta leyes actuales e impacta a las pymes, pues no les permite acceder a tarifas eléctricas más económicas.

“Debido a este acuerdo unilateral de la CRE se extiende y se amplían esos contratos por un tiempo amplio, lo cual no permite que entren nuevas fuente de generación más competitivas en los tiempos que ya se tenían esperados por nuestras pymes”, explicó Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra en conferencia de prensa.

Durante octubre de 2020, la autoridad energética emitió un acuerdo que modifica la metodología de los contratos legados para plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Ley de Industria Eléctrica establece que toda la energía que compre la subsidiaria CFE Suministro Básico, que atiende a más de 44 millones de clientes, debe ser mediante subastas eléctricas, que el gobierno actual canceló.

La medida que modificó la CRE obligaba a las plantas viejas de CFE a ser sustituidas por tecnologías limpias y más baratas.

El también empresario aseguró que con anterioridad se tenía un vencimiento de esos contratos que permitían que nuevas fuentes de energía, a través de subastas, compitieran con tecnología más moderna para ir regenerando una base más competitiva de producción o generación de energía eléctrica.

“También se incluyeron dos proyectos de ciclo combinado con la CFE para proveer energía de suministro básico y como está la ley se tiene que pasar por una subasta para asegurar que estas fuentes sean las más competitivas, sin embargo no fue así”, explicó el presidente de Caintra.

Por otro lado, aseguró que la vacunación nacional contra la pandemia de Covid-19 reactivará la economía y que está en disposición de trabajar junto al gobierno federal para la repartición de dosis.

“Las vacunas solamente pueden ser compradas por nuestro gobierno, lo cual nos imposibilita aunque quisiéramos en participar de una manera más activa en comprar las dosis, porque su producción y disponibilidad es limitada”, agregó Sada Cueva.

Por su parte, Guillermo Dillon, director general de Caintra, precisó que la población de Monterrey necesitaría 40,000 dosis para el personal de salud, 1.3 millones para los adultos mayores y un millón más para los trabajadores formales de la industria.

Te podría interesar: Prohibición de outsourcing puede afectar confianza de inversionistas: Caintra

Perspectivas para 2021

Los líderes de la Caintra reportaron que durante 2020 el sector industrial regio logró crecer 11,000 puestos de trabajo y para 2021 esperan impulsar 14,000 más. Además, detallaron que la economía de Nuevo León se contrajo 11.9% en 2020 y espera que en este año nuevo crezca hasta un 11.4%.

“El reto más grande será generar la confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, hemos sufrido un par de años de caídas; ahí nuestro gobierno tiene mucho potencial de apoyarnos”, agregó el director de Caintra.

Ante los retos económicos, el plan de Caintra consiste en aprovechar la iniciativa Buy American propuesta para el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, que trata de reducir la relación comercial y compras provenientes de China.

“Para nosotros representa una enorme oportunidad como ya lo habíamos platicado para posicionar a México como un aliado aún mayor comercial de Estados Unidos, en base a nuestra experiencia y buen desempeño industrial, así como nuestro posicionamiento geográfico”, señaló Sada Cueva.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con información de Arturo Solís

 

Siguientes artículos

Mariguana
Selección Forbes 2020 | Legalización de la mariguana, un gran negocio para México
Por

Las ventas de cannabis recreativa impulsarán el crecimiento del mercado legal de forma global un 376% durante los próxim...