Notimex.- Las negociaciones entre México y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entraron a una semana, con signos de un posible acercamiento de posiciones para alcanzar un acuerdo en principio antes del 25 de agosto.

Los equipos técnicos de las dos delegaciones retomaron en esta capital las pláticas, luego de tres días de intensos encuentros ministeriales la semana pasada, y donde a decir del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, hubo bastante progreso.

Guajardo dijo el viernes que en las pláticas de este lunes se abocarían a la discusión de temas sectoriales, incluyendo algunos del ámbito financiero, en tanto que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló por separado que las dos partes se estaban acercando a un acuerdo.

El reporte de Guajardo apuntó avances en el ámbito de las reglas de origen en el sector automotriz, que se refieren a porcentajes y origen de las partes de los automóviles o camiones ligeros para el mercado norteamericano, armados en cualquiera de ambos países y Canadá, el tercer socio del TLCAN.

PUBLICIDAD

También puedes leer: EU retirará cláusula de ‘estacionalidad’ agrícola del TLCAN

El tema es de los más contencioso por la demanda de la Casa Blanca de elevar de 62.5 a 75% el contenido regional de estas partes, y que la mitad sean producidas en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de prensa, Estados Unidos habría desistido de su demanda de restringir las importaciones agrícolas mexicanas mediante calendarios para su ingreso al mercado estadunidense, una propuesta conocida como ‘estacionalidad’.

Los dos países estarían cerca también de alcanzar un acuerdo sobre la cantidad limite para evitar el pago de aranceles en compras electrónicas internacionales, que en el caso de México es actualmente de 50 dólares.

Hasta la semana pasada, temas como la cláusula ‘sunset’, mediante la cual Estados Unidos busca revisar el acuerdo cada cinco años y a lo que tanto México como Canadá se oponen, no habían sido abordados y Guajardo recalcó que este tipo de asuntos serían abordados hasta el final.

Aunque las negociaciones deberán pasar a la fase trilateral con la incorporación de Canadá, esta semana será crucial en el proceso.

Ambos gobiernos han declarado su intención de lograr un acuerdo antes del cambio de gobierno en México, el próximo 1 de diciembre.

Ello requiere un acuerdo preliminar este sábado 25 de agosto, ya que bajo la Ley de Promoción Comercial (TPA), la administración estadunidense debe notificar al Congreso con 90 días de anticipación antes de la firma de cualquier acuerdo.

 

Siguientes artículos

Trump no espera progreso en conversaciones comerciales con China
Por

El mandatario afirmó que no "tiene un período de tiempo" para resolver la disputa comercial con China, "soy como ellos,...