Reuters.- Un acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos y México permitiría al presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta un 25% a las importaciones de automóviles ligeros, SUV’s y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, dijeron este martes fuentes y ejecutivos del sector.

Ambos países anunciaron el lunes un acuerdo bilateral en el marco de la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), presionando a Canadá para que acepte nuevas reglas comerciales de autos y solución de controversias para seguir siendo parte del pacto trilateral vigente desde 1994.

Pero un acuerdo no notificado anteriormente entre los dos vecinos permitiría a Estados Unidos imponer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y a las de autopartes mexicanas que superen los 90,000 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para la seguridad nacional.

PUBLICIDAD

La denominada investigación de la Sección 232 podría otorgar a Estados Unidos el derecho a imponer aranceles del 25% a las importaciones de autos sobre la base de que la protección de su industria automotriz es vital para la seguridad nacional.

 

Siguientes artículos

Reuters-Fed-hombre
Senado confirma a Richard Clarida como vicepresidente de Fed
Por

Clarida, director gerente de la administradora de fondos Pimco y profesor de economía en la Universidad de Columbia, fue...