El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede ayudar a reducir la incertidumbre y a construir un entorno más propicio para la inversión, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

Estimó que este acuerdo preliminar es un paso importante y significativo, en el cual existen las mejores expectativas para concretarse, pues entre más rápido se pueda tener una definición será positivo y constructivo.

“Tenemos mucho optimismo en que este acuerdo y este entendimiento para modernizar la relación comercial pudiera extenderse y concretarse en las siguientes semanas o meses, y sería un elemento de incertidumbre que disminuiría y podría contribuir a que se reactivara en particular la inversión y el crecimiento”, dijo al presentar el “Informe Trimestral” del Banxico de abril-junio 2018.

Opinó que el reciente entendimiento en materia comercial entre México y Estados Unidos es un paso muy importante, pero faltan más para modernizar el tratado que comparten con Canadá.

PUBLICIDAD

Si bien la renegociación del TLCAN no es el único factor de riesgo e incertidumbre para la economía mexicana, pero el acuerdo comercial México-Estados Unidos es un paso muy importante para reducir este perímetro de incertidumbre.

“Estamos ciertos de que la negociación y el acuerdo que se ha logrado puede contribuir a reducir la incertidumbre y crear un entorno más propicio para la inversión”, sostuvo el gobernador del banco central.

Insistió en que el acuerdo preliminar alcanzado el pasado lunes es un paso muy importante para reducir la incertidumbre y es un elemento que puede contribuir a un mayor crecimiento económico, en caso de que se concrete en términos favorables y dé lugar a un entorno más cierto y de menor volatilidad.

 

Siguientes artículos

EU debe eliminar aranceles al acero antes de firmar nuevo acuerdo: Canacero
Por

Estados Unidos impuso un arancel del 25% al acero mexicano, como medida de 'seguridad nacional'. Acereros piden que se e...