Reuters

Los mercados de México avanzaron el viernes tras conocerse que en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales, se crearon en febrero más empleos de los que esperaba el mercado, además de un fuerte aumento de los precios del petróleo.

El peso mexicano se apreció a su mejor nivel en casi ocho semanas y la bolsa cerró en sus máximos desde noviembre, con los inversionistas más optimistas por la salud de la mayor economía mundial.

La moneda cerró en 17.775 por dólar, con una ganancia de 0.78%, o 14.05 centavos, frente a los 17.9155 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

PUBLICIDAD

El peso acumuló una ganancia semanal de 2.81%.

El principal índice de la bolsa, el IPC, ganó un 0.24% a 44,849.02 puntos, con un volumen de 286.3 millones de papeles negociados.

Las acciones locales tuvieron en la semana una ganancia de 3.16 por ciento.

Los papeles del grupo de medios Televisa encabezaron el avance de la plaza con 3.60% más a 98.6 pesos, seguidos por los de la minorista Walmart de México , que ganaron 1.16% a 43.6 pesos.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó cinco puntos base a 6.13%, mientras que el rendimiento a 20 años también cedió cinco puntos al 6.77%.

El peso mexicano todavía tiene espacio para apreciarse gracias en parte al paquete de medidas fiscales y monetarias anunciadas el mes pasado por las autoridades financieras del país, dijo este viernes el jefe del banco central, Agustín Carstens.

El Banco de México elevó sorpresivamente el 17 de febrero la tasa clave de interés para ayudar a contener las agudas pérdidas del peso frente al dólar, en tanto que el Gobierno anunció un recorte al gasto.

“Yo pienso que todavía hay espacio para que el peso se aprecie”, dijo Carstens en entrevista con la cadena Radio Fórmula. “Llegó a depreciarse de manera excesiva, mucho alimentado por acciones de orden especulativo”, agregó.

Desde la aplicación de la medidas, después de que el peso alcanzara un mínimo de 19.4480 el 11 de febrero, la divisa ha recuperado terreno.

 

 

Siguientes artículos

Así es como Pinterest se volvió un negocio multimillonario
Por

Dos de los nuevos billionaires en nuestra lista de los más ricos del planeta surgieron de esta red social, ésta es su hi...