Telefónica México solicitó el cumplimiento de las obligaciones determinadas por el IFT a Telmex, Telnor y Telcel. Esto debido a la negativa de Telmex en facilitar su infraestructura o que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago. 

 

 

La operadora de telecomunicaciones Telefónica México, operante de la marca Movistar, denunció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Teléfonos de México (Telmex),  Teléfonos del Noroeste (Telnor) y Radiomóvil DIPSA (Telcel) incumplen las medidas de preponderancia recientemente impuestas por el IFT.

PUBLICIDAD

En un comunicado, Telefónica México informó que solicitó el cumplimiento de las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de Telmex y Telnor conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional.

Además, la operadora denunció que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago en un incumplimiento de la medida interpuesta por IFT.

Telefónica solicitó a Telmex la ubicación e información de sus centrales telefónicas; la localización de las instalaciones de ductos, registros  y torres; la ubicación  de sus enlaces  de interconexión, transmisión y administrativos; el número  de centrales  telefónicas; así como la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica. Todo ello, con el objeto de que Telefónica México pueda solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex tal y como lo estableció el IFT.

Al respecto, Telmex y Telnor informaron a Telefónica México a través de una carta que no consienten la resolución del IFT.

De igual forma, Telmex no permite la terminación del tráfico originado en la red de GTM como lo permite la medida Cuarta del Anexo 2 de la Resolución del IFT sobre preponderancia, misma que establece la obligación al agente preponderante de “prestar a los Concesionarios Solicitantes, el Servicios de Interconexión para la Originación y Terminación de Tráfico en sus redes; para tal efecto y conforme le sea requerido por el Concesionario Solicitante, dicha interconexión será proporcionada de manera directa o a través del servicio de tránsito provisto por un tercer concesionario”.

Telefónica México considera que la negativa de Telmex y Telnor es ilegal y representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto ‘gastan’ los mexicanos en libros al año?
Por

Nueve de cada 10  hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros, de cada 100 pesos que gastan las familias, sólo 19 cent...