The Wall Street Journal aseguró que Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena, no incluyó deliberadamente dos departamentos de su propiedad en la declaración 3de3 que presentó en agosto pasado, lo cual que podría “restarle credibilidad” ante el electorado a uno de los principales aspirantes a la Presidencia y quien dice enarbolar la bandera de la honestidad.

En su nota publicada la noche del lunes, el diario estadounidense señala que el ex candidato presidencial omitió en dicha declaración dos apartamentos de 76 metros cuadrados cada uno en Coyoacán en 2002, y por los que pagó alrededor de 109,000 dólares, mientras fue jefe de gobierno de la capital.

El periódico afirma que los inmuebles, y de acuerdo con lo dicho por AMLO y por su vocero, fueron heredados a sus hijos, pero el trámite de cesión aún no se ha concluido; además apunta que si bien no es ilegal la compra de propiedades, “tergiversar su valor neto puede herir a su credibilidad como honesto”.

La nota de The Wall Street Journal abre el debate sobre propiedades que  no habían sido mencionadas por la prensa ni por el mismo político en su declaración 3de3 presentada el pasado 11 de agosto.

PUBLICIDAD

“La presentación de López Obrador fue el equivalente de una declaración de la pobreza: dijo que no tenía una cuenta corriente o tarjeta de crédito, y que ganaba solamente 32,000 dólares (unos 600,000 pesos) al año como jefe de su propio partido político, el Movimiento Regeneración Nacional, o Morena. También afirmó que no tenía otras propiedades o automóviles”, publicó el diario estadounidense.

En respuesta a dicha publicación, el vocero de Morena, César Yáñez, dijo lamentar que el diario estadounidense publicara dicha información, ya que es imprecisa y que él mismo habló con el corresponsal para explicar la situación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Yáñez explicó dichos inmuebles se encuentran ahora en un juicio testamentario, ya que su primera esposa (Rocío Beltrán Medina) murió intestada y se encuentran en proceso de escrituración, el cual es un proceso largo y por ello no se han podido entregar a sus hijos.

Te puede interesar: López Obrador es deshonesto y le ha mentido a la gente, acusa Enrique Ochoa Reza

Detalló que Andrés Manuel tenía un 50% de derecho a una herencia, el cual aceptó y posteriormente cedió a sus hijos, y que desde hace años hay una sesión de derechos y en algún momento la escritura dejará de estar a nombre de López Obrador.

“Le expliqué (al corresponsal del diario), me dijo, es que no aparecen en el Registro Público de la Propiedad y para mí lo que cuenta es que aparecen en el Registro Público la propiedad de Andrés Manuel, y a mí los abogados me dicen, le dije allá lo que te digan los abogados, pero la verdad, no hay nada que ocultar y es juicio testamentario”.

“Yo creo que no hay nota, no le busquen, es el hombre más transparente, es el hombre más auscultado, es el hombre que le han querido colgar todos los santos, todos los daños”, indicó el vocero de Morena.

En este sentido, el periodista y director del sitio web SDPNoticias, Federico Arreola, cuestionó también la nota del diario estadounidense y consideró que López Obrador es víctima del periodismo que “busca escándalos”, tal como lo fue recientemente el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuya indemnización en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó ruido en los medios de comunicación, “pese a que no tuvo nada de ilegalidad”.

El texto del diario cita a Max Kaiser, experto en la lucha contra la corrupción del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO), quien afirmó que “es una ofensa a la transparencia y la honestidad. Tenía la obligación de declarar los apartamentos en su declaración (…) La gente espera que sea coherente con su retórica”.

Te puede interesar: La sociedad debe ahora cuestionar la 3de3 de López Obrador: Imco

¿Qué declaró AMLO?

Además de que el ex candidato presidencial informó que su ingreso anual de 600,000 pesos proviene de su remuneración como presidente del consejo nacional de Morena, dijo que en 2012 recibió honorarios por 250,000 pesos de la asociación civil Honestidad Valiente, del primero de agosto al 12 de diciembre; 150,000 pesos del PRD, del primero abril al 30 de junio, y una cantidad similar del PT, del primero de enero al 31 de marzo.

López Obrador también dio a conocer sus declaraciones fiscales de 2013, en ceros; de 2014, con saldo a favor por 22 mil 516 pesos, y de 779, en 2015.

Respecto a los bienes inmuebles, el político señaló que los cedió a sus tres hijos mayores desde que falleció su primera esposa Rocío Beltrán Medina, y al menor Jesús Ernesto le entregó la casa que heredó de sus padres en Palenque, Chiapas.

Lee: Ley 3de3 debe contar con auditorías en tiempo real y plataforma de transparencia

Asimismo, dijo que la casa de Tlalpan donde actualmente habita, de 120 metros cuadrados, es propiedad de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien tiene un ingreso anual de 570,000 pesos y también es dueña de otra vivienda ubicada en Palenque, Chiapas, que le fue donada.

También manifestó que la investigadora posee tres propiedades en Puebla, una más en San Andrés Cholula; es dueña de un automóvil, además de que compró de contado material de casa, obras de arte y joyas.

El IMCO señaló que para obtener la mayor claridad posible en esta declaración se le tuvo que pedir al líder de Morena que completara secciones donde había hoyos en la información.

Declaración patrimonial de López Obrador

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso se deprecia ahora a la espera del anuncio de Banxico
Por

Después de repuntar más de 2.5% luego del debate presidencial en EU, el peso se mantiene ahora a la espera de la decisió...