UpGuard, una firma de seguridad informática, dio a conocer que Cultura Colectiva, uno de los medios digitales mexicanos más relevantes, no resguardó datos de usuarios de Facebook que había recolectado.

“La información, en texto plano, pesa al rededor de 146 gigabites y contiene más de 540 millones de datos, detallando comentarios, likes, reacciones, nombres de las cuentas, FB IDs y más” explicó la firma de ciberseguridad en un reporte.

Cultura Colectiva guardó dicha información en un servidor de Amazon Web Services (AWS), aunque no tenía candados para poder acceder a ella, por lo que cualquier persona tenía acceso.

Luego del hallazgo, la empresa de Zuckerberg contactó a Amazon para que borraran los datos.

Obtener este tipo de información no es ilegal, pero ” las políticas de Facebook prohiben almacenarlas de forma pública”, dijo una portavoz a TechCrunch.

No obstante, según UpGuard, Cultura Colectiva también almacenó de manera pública información sensible (como correos electrónicos) de otros 22,000 usuarios en una app llamada “The Pool”, que dejó de existir en 2014.

“Le enviamos una notificación a Cultura Colectiva (sobre el error) el 10 de enero de 2019, el segundo correo electrónico fue enviado el 14 del mismo día. Hasta hoy no nos respondieron”, añadió la UpGuard.

 

Siguientes artículos

Reforma y opinión pública: energía y telecomunicaciones
Por

Te explicamos 5 puntos que podrían explicar el trato diferenciado que hace la opinión pública de la reforma energética y...