Reuters. – Fiscales alemanes presentaron cargos el martes contra empleados del fabricante de armas Heckler & Koch, a quienes acusan de tráfico ilegal de armamento a estados federales mexicanos a los que Berlín ha prohibido ese tipo de exportaciones.

En 2016, Heckler & Koch, uno de los fabricantes de armas más conocidos del mundo, dijo que ya no firmaría contratos para abastecer a los países fuera de la influencia de la OTAN porque se había vuelto demasiado difícil obtener la aprobación del Gobierno para tales acuerdos.

Sin embargo, la fiscalía de Stuttgart acusó a seis empleados de ventas de Heckler & Koch de violar las leyes de comercio exterior y de control de armas de guerra por entregar rifles y accesorios a cuatro estados mexicanos a los que Berlín había prohibido las exportaciones de armas por la situación de derechos humanos.

También puedes leer: Armas ilegales en México, un mercado negro de 100 mdd

PUBLICIDAD

La fiscalía dijo que los empleados, a los que no identificó, realizaron 15 entregas ilegales entre 2006 y 2009 y que sabían que las armas se enviaban a esos estados.

Los activistas anti armas consideran que el juicio de Heckler & Koch es importante porque sospechan que los fusiles G36 fueron utilizados en el 2014 en el secuestro y la matanza de un grupo de estudiantes de magisterio en la ciudad suroccidental de Iguala.

El periodista alemán Juergen Graesslin inició la demanda con la información que había recopilado. “En el otoño de 2009, recibí una llamada telefónica de un empleado de Heckler & Koch que dijo ‘mi compañía estaba haciendo comercio ilegal de armas con conocimientos de la gerencia'”, dijo Graesslin a Reuters TV.

La compañía alemana dijo el viernes que colaboraría con la investigación.

“Heckler & Koch es consciente de su responsabilidad social y legal. Como resultado de los incidentes, la empresa realizó cambios drásticos y exhaustivos para evitar que ocurran dichos eventos en el futuro”, dijo la compañía en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Banorte descarta afectaciones a sus clientes tras hackeo a bancos
Por

El banco agregó que no prevé impacto en sus resultados tras la afectación al SPEI.