Las irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no han dejado de aparecer. Ahora de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la autoridad tributaria no encontró registros de 21 proveedores a los que que se canalizaron 262 millones 142,300 pesos, es decir, que habrían sido dirigidos a “empresas fantasma”.

De acuerdo con el Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, realizado por esta dependencia, la Conade tampoco presentó el soporte documental de los 498 contratos o requisiciones del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y sólo documentó 25.

Estos más de 262 mdp, que forman parte de los 2,051 millones 420,000 pesos que recibió la Comisión en el penúltimo año de gestión de Alfredo Castillo Cervantes,  habría que sumarle 72 millones 292,500 pesos del programa “Atención al Deporte”, que serían para adquirir y contratar bienes y equipos para deportistas, que la institución tampoco pudo comprobar.

Cabe recordar que en al Cuenta Pública de 2016, año de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, la ASF también detectó malos manejos presupuestales por más de 1,159 mdp, que sumados a los 334 millones 434,800 pesos del reporte de 2017, suman 1,494 millones 24,900 pesos en los dos años.

Ana Gabriela Guevara, actual titular de Conade, calificó de “lamentable” las irregularidades, aunque señaló que colaborará con las autoridades competentes en lo que le soliciten a la nueva administración.

Aparte, Alfredo Castillo negó que durante su gestión se haya dado un procedimiento por daño patrimonial, además de rechazar desvío de recursos a 21 empresas fantasma.

Con información de El Financiero y El Universal.

 

Siguientes artículos

Hacienda revela que universidad investigada por presunto lavado es la Autónoma de Hidalgo
Por

Santiago Nieto Castillo confirmó que la casa de altos estudios recibió 156 mdd provenientes de Suiza a partir de cuentas...