El pasado 26 de octubre el Senado de la República avaló la Reforma Fiscal para el 2022. ¿Cuáles son las principales modificaciones? El litigante mexicano y abogado fundador del despacho LBM México, Marcelo Flores Serna, explica los puntos clave que la conforman. 

  • Nuevo Régimen Simplificado de Confianza
  • Inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes para mayores de 18 años
  • Las instituciones financieras deberán informar mensualmente sobre depósitos en efectivo de los contribuyentes
  • Límite establecido en la deducción de donativos para cálculo de impuesto sobre la renta
  • Los contadores deberán reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) incumplimientos de las empresas que auditen

Con más de 5 años de experiencia en la materia, el litigante Marcelo Flores Serna señaló que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza promete reducir y hacer más sencillo el procedimiento para el pago de impuestos de pequeños y medianos negocios. 

Marcelo Flores, abogado fundador de LBM México.
Marcelo Flores, abogado fundador de LBM México.

“Dentro de este régimen para las personas físicas no se aplicará una tarifa de impuesto progresiva sobre su utilidad total, sino una tarifa fija muy baja sobre sus ingresos. Es decir, si tienes ingresos de 300,000 pesos, la tarifa sería del 1% sobre esos ingresos”, precisó Flores Serna.

El fundador del despacho LBM México señaló que existen algunas adecuaciones como la obligación de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para mayores de 18 años, así como en la limitación a la deducción de donativos para cálculo de impuesto sobre la renta, mismos aspectos que deben ser evaluadas en el próximo ejercicio fiscal. 

“Con la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el gobierno federal busca que el límite de las deducciones por realizar donativos ya no sea de 7% para dicho rubro, sino que los donativos se incluyan en el límite global las deducciones con 15 %.”

“Hoy, una persona física puede deducir lo que resulte menor entre 15% de sus ingresos o 163,000 pesos en un año, pero las donaciones no son consideradas dentro de este rubro, sino que para estas se establece un límite independiente del 7% únicamente aplicable sobre donaciones, en adición al 15% del límite global. Ante ello, el poder Ejecutivo pone a los contribuyentes en una confrontación fiscal, ya que ahora deberán elegir entre deducir sus gastos personales o el fomento de los donativos”, detalla el fiscalista. 

Uno de los mensajes principales de Marcelo Flores es que, ante los ajustes de la Reforma Fiscal 2022, las personas físicas y morales deben buscar asesoría legal de la mano de auxiliares especializados como LBM México. Este despacho comenzó en 2018 con solamente dos trabajadores y hoy cuenta con más de 40 colaboradores, entre ellos, abogados y contadores. Las oficinas principales de la firma se encuentran en San Pedro Garza García, Ciudad de México y Guadalajara, sin embargo, ofrece servicio legal desde cualquier región del país.

marcelo, fiscal
Marcelo Flores, abogado fundador de LBM México.
 

Siguientes artículos

México alcanza 213,597 muertes por Covid-19
Científicos hallan un gen que duplica el riesgo de muerte por Covid-19
Por

Los científicos hallaron que el mayor riesgo no se debe a una diferencia en la codificación genética de las proteínas, s...