La consolidación de la red 5G es una realidad que está revolucionando la adopción de tecnologías inteligentes en el mundo, donde México ha sido el pionero en América Latina, en cuanto al lanzamiento comercial y a gran escala de 5G. Desde entonces, el país ha experimentado un buen despliegue de esta tecnología, comenzando con 18 ciudades en febrero de 2022 y llegando a 125 ciudades en noviembre de 2023. Se estima que actualmente hay 6.6 millones de usuarios de 5G en México experimentando con nuevos beneficios de mayor velocidad y menor latencia alrededor del país.

UN PANORAMA ALENTADOR

Datos revelados por el análisis Ericsson Mobility Report señalan que hacia finales de este año, Latinoamérica sumará 28 millones de usuarios de esta red, mientras que para el año 2029 la proyección estima un 51% de suscriptores de 5G.

El reporte estima que casi 1 de cada 5 suscripciones móviles globales estarán en el espectro 5G hacia el cierre de este año, así como un promedio de 610 millones de nuevas suscripciones, es decir, un aumento de 63% con respecto al 2022.

Así, Ericsson proyecta que el mundo cerrará este año con un total de 1,600 millones de usuarios de la quinta generación de redes móviles.

Si bien las redes 4G mantienen su crecimiento y para el cierre de 2023 representan el 75% de todas las suscripciones móviles, las suscripciones 5G han aumentado. En contraste, con tecnologías anteriores como 2G y 3G las suscripciones disminuyen constantemente, indica el Ericsson Mobility Report.

La quinta generación es una realidad de próspera inversión para industrias, empresas y gobiernos, puesto que no hacerlo sería asegurar un estancamiento con resultados poco saludables para la economía y el crecimiento.

Ericsson deja en claro que si bien la adopción de suscripciones 5G en América del Norte sigue siendo fuerte, para finales del 2023 se espera que la región tenga la mayor penetración de usuarios en el mundo, siendo India uno de los países más fuertes en la integración de esta red. Tan sólo a catorce meses después de su lanzamiento comercial, se espera que la 5G supere el 11% de ocupación en aquel país.

Es así como la gigante de telecomunicaciones fortalece el mensaje hacia las industrias mexicanas para extender una inversión sólida en la adopción de la quinta generación, aún más de cara a la llegada del nearshoring, donde empresas internacionales llegarán al país para explorar nuevas oportunidades de inversión respaldadas por tecnología de vanguardia con máxima velocidad y baja latencia.

 

Siguientes artículos

Intercam Banco se consolida como el banco del Nearshoring
Por

Intercam Banco aprovecha su posicionamiento para atraer a nuevos jugadores que mudan sus operaciones y requieren de la e...