“Si no se actúa con determinación, nos estamos jugando nuestra última oportunidad -literalmente- de cambiar el rumbo de las cosas”, es uno de los mensajes principales de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas a unos días de celebrarse la COP26, Conferencia de las Partes por el cambio climático 2021.

Conscientes de esta situación, AMG desarrollos se compromete y se posiciona como un sólido referente inmobiliario con perspectiva sostenible, logrando obtener la certificación EDGE Advanced en sus residencias, así como certificación SITES en el desarrollo Estela Norte. Estas certificaciones permiten ahorrar hasta el 40% de energía, 20% de agua y de energía incorporada a materiales, reduciéndose considerablemente la huella de carbono de las viviendas y convirtiéndose en una oportunidad de inversión asequible, sostenible y con un alto valor agregado.

En este sentido, AMG da un paso más, y durante la COP26 se compromete públicamente a sumarse a las iniciativas mundiales para reducir el cambio climático a través de la disminución de las emisiones de carbono a través de la siguiente declaración pública

AMG

Este año, AMG Desarrollos logró ser parte de Alianza Peninsular 2030, donde más de 70 empresas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán tomaron responsabilidad de alcanzar 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU para satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras. En este primer año, se realizaron 31 acciones que abonan directamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que impactaron en, alrededor de, 2,600 beneficiarios directos y 5,000 indirectos. Un número considerable de acciones se realizaron en alianza con otros stakeholders, 14 diferentes; y se invirtieron aproximadamente 11 millones 469 mil pesos mexicanos.

Lee también: Estela Nativa, tu patrimonio sostenible para el futuro

Los ODS más impactados de forma directa fueron el 2. Hambre Cero; el ODS 3, salud y bienestar; el 8, trabajo decente y crecimiento económico; el 10, reducción de las desigualdades; el 11, ciudades y comunidades sostenibles; el 13, acción por el clima y el 17, alianza por los objetivos.

AMG Desarrollos ha dejado en claro que en la ruta por construir valor en las comunidades llegó la oportunidad de sumarse al Capitalismo Consciente, un nuevo modelo de desarrollo de negocios que coincide con la forma de trabajo en AMG, tomando en cuenta que “las empresas conscientes son motivadas por propósitos trascendentes que sirven, se alinean e integran los intereses de todos sus actores principales”, como señalan Rajendra Sisodia y John Mackey en la obra Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business

Estos autores sostienen que es inconcebible tener al 1% de la población mundial en situación de extrema riqueza, dejando al 99% a su suerte frente a múltiples problemas sociales, económicos y ambientales. Propósito superior, integración de grupos de interés, cultura y liderazgo consciente son los cuatro pilares que fundamentan este modelo y orientan a los negocios hacia un sentido de responsabilidad social.

Este mismo año, AMG Desarrollo se convierte en participante de Global Compact, plataforma de Naciones Unidas integrada por más de 13 mil empresas comprometidas a guiar su negocio con valores y principios de derechos humanos, laborales, de medio ambiente y anticorrupción. El Pacto Mundial proporciona un lenguaje común para la responsabilidad corporativa y ayuda a guiar, evaluar, medir y comunicar las estrategias de sostenibilidad del sector privado a través de los diez Principios y Objetivos de la Agenda 2030.

Te puede interesar: Estela Norte: vive la arquitectura sostenible en Mérida, Yucatán

Asimismo, AMG Desarrollos cierra el año con el diseño de dos ambiciosos proyectos, Balam y Cálida, que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de los desarrollos, de los albañiles que hacen posible las construcciones y de las comunidades aledañas. 

En la actualidad, las tendencias mundiales apuntan a un crecimiento poblacional exponencial. Esta tendencia de crecimiento poblacional adquiere mayor relevancia en el país, ya que México es uno de los países con mayor población del mundo, población que a la vez está marcada por altos niveles de pobreza, desigualdad y violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, si bien el Estado de Yucatán sigue tendencias similares en cuanto al crecimiento demográfico, presenta diferencias significativas en otros términos indispensables para la calidad de vida. En cuanto a las condiciones de seguridad, se posiciona como el Estado con menor incidencia de violencia en relación con su densidad poblacional. 

Desde AMG, se busca contribuir a que el crecimiento de las ciudades sea sostenible, para ello se ha creado Cálida, un programa educativo diseñado específicamente para contribuir a la generación de armonía vecinal en un complejo residencial, a través de actividades diseñadas para promover la integración de comunidades sanas, unidas y respetuosas, y que abonen a mantener las condiciones de vida digna, pacífica y con crecimiento económico logradas en el Estado de Yucatán.

Balam es un programa enfocado en impulsar mejoras en la calidad de vida de los colaboradores de la construcción, a través la implementación de acciones que permitan llegar a una transformación paulatina de las áreas de oportunidad detectadas. Este programa está enfocado en impactar en las personas de la empresa que provienen de comunidades rurales, en muchos casos indígenas mayas, con situaciones de pobreza y pobreza extrema, principalmente a través tres áreas, educación, salud y construcción de vivienda digna.

Asimismo, en AMG de forma voluntaria se conforman 5 comités que pretenden abonar a la sostenibilidad a través de iniciativas solidarias de sus colaboradores. Acciones enfocadas en el rescate canino, vinculación comunitaria, ética empresarial, calidad de vida en la empresa y cuidado y preservación del medio ambiente.

AMG Desarrollos sabe que el futuro es todo, y cierre el año con la presentación un ambiciosos plan rector por la sostenibilidad 2022-2025, donde las estrategias ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) se convierten en eje central y transversal de todo el esquema de negocio, manteniendo su firme convicción de ser la diferencia y apostar por comunidades sostenibles.

Una captura de pantalla de un celular con texto e imagen

Descripción generada automáticamente con confianza media
 

Siguientes artículos

vinimex
Vinimex Total Antiviral y Antibacterial, una pintura que asegura espacios sanitizados y seguros
Por

El nuevo producto premium de Comex cuenta con capacidades antivirales y antibacterianas, que duran hasta por dos años.