Alemania es la cuarta potencia económica mundial, ocupa el cuarto lugar en cuanto a estándares de vida según el Human Development Index y tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo. 

No obstante, cuenta con una población cada vez más envejecida. Esto crea una necesidad de personal cualificado en muchas áreas, especialmente en el sector médico.

La consultora Price Waterhouse Coopers sostiene que para el año 2030 faltarán en Alemania casi un millón de profesionales del ámbito sanitario: 165,000 médicos y otros 800,000 profesionales de la salud. 

“Por eso siempre digo que ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad única para ejercer como médico en uno de los países que más invierte e investiga en medicina”, expresa la doctora Angie Bru.

Junto a su equipo de más de 40 profesionales, la doctora Bru proporciona a los médicos y otros profesionales especializados un horizonte claro de desarrollo profesional en Alemania: ofrece la capacitación necesaria a nivel del idioma alemán y de los exámenes de homologación para reconocer el título universitario en el país germano y asesora en cada etapa del proceso migratorio, incluida la búsqueda de empleo. 

Ella misma pasó por todo el proceso. Para no aprender otro idioma, migró desde Venezuela a España en 2011, lo que considera fue un gran error. Su sueño de trabajar en España y hacer su especialización se convirtió en una pesadilla: era casi imposible hacer una especialidad allí, le costó 2 años empezar a trabajar y tanto los sueldos como las condiciones de trabajo no eran lo que ella esperaba.

Pero su visión cambió después de un viaje a Alemania. Conoció de cerca las oportunidades que existen para los médicos y el buen momento por el que pasa la economía alemana. Así que decidió aprender alemán y emprender un nuevo futuro en Alemania. No fue un camino fácil, pero lo logró. Pudo homologar su título y trabajar en su especialidad soñada: pediatría. 

Con el tiempo, la doctora Bru se dio cuenta de que muchos colegas estaban intentando hacer el mismo proceso por el que ella había pasado y que podía ayudarles. Y fue así como fundó Bru-Perez Fachsprachakademie junto a su esposo alemán, Marlon Pudellek, economista, experto en colocación de personal y en gestión con organismos oficiales en Alemania.

A lo largo de estos años ha ayudado a otros colegas a ejercer en Alemania y sigue animando a otros muchos a apostar por lograr sus metas de un futuro mejor.

“Están llegando a Alemania por la puerta grande, ganando un sueldo a partir de 6,000€ mensuales en un hospital y que puede llegar hasta los 20,000€ mensuales con su propio consultorio, desarrollando su carrera al nivel que siempre soñaron y ofreciendo a sus parejas y sus familias calidad de vida en Alemania”, asegura la doctora Bru.

En Alemania los derechos laborales son sagrados y se respetan, la educación es gratuita y de calidad y existen amplias prestaciones sociales. 

Los hospitales pagan a los médicos conforme a un contrato colectivo, es decir, los sueldos son discutidos anualmente por el gremio médico y no se negocian con el empleador, por lo que se accede al puesto de trabajo en igualdad de condiciones. 

A diferencia de otros países, la formación de especialistas es gratuita y no hay un sistema de puntuación para acceder a las especialidades, la experiencia laboral en otros países es reconocida y por ello aumenta el sueldo y los exámenes de homologación se preparan mucho más rápido y son más sencillos.

Además, su ley migratoria ofrece visados para trabajadores altamente cualificados que tengan su título homologado en un plazo mucho menor que otros países como Estados Unidos o Canadá, incluso ofrece un permiso de trabajo temporal con el que se puede trabajar durante el proceso de homologación y un visado de reagrupación familiar para llevar contigo a la pareja e hijos. 

“Vale la pena soñar, salir de la zona de confort, asumir nuevos desafíos y capacitarse para conseguirlos. Cada éxito de nuestros alumnos es el mayor privilegio y por eso nuestra Academia se ha convertido en mi gran pasión”. 

El sueño de Angie Bru es que muchos médicos latinoamericanos sigan migrando a Alemania, ganen en calidad de vida, puedan acumular experiencia en las distintas especialidades y, quizá en un futuro, algunos de ellos puedan transformar los sistemas de salud latinoamericanos.

Los contenidos firmados como Content son responsabilidad única de las marcas y sus voceros, son independientes de la postura y línea editorial de Forbes México.

También leer: ¿No puedes dormir? Tal vez sea culpa de tu smartphone

 

Siguientes artículos

Bruno Rubí Urólogo
Bruno Rubí López, cirujano urólogo prodigio en HoLEP
Por

Bruno Rubí López es considerado un joven cirujano prodigio, al completar más de 160 procedimientos con el uso de esta te...