La sustentabilidad es fundamental al momento de hablar del fenómeno del Nearshoring. De acuerdo con Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo, se debe pensar en criterios sustentables como elementos embebidos e integrados de manera natural en los negocios.

David Moreno, Gerente de Sostenilidad Corporativa de Arca Continental, aseguró en el Foro Forbes Economía y Negocios Monterrey 2024 que las empresas deben estudiar cómo cada uno de sus departamentos pueden contribuir al negocio para hacerlo sostenible.

“Redefinir qué es el éxito de una empresa más allá de las ganancias y enfocado en la sostenibilidad. Es un buen negocio ser una empresa sostenible. Si queremos tener un impacto significativo y a gran escala, tiene que ser con todo el músculo de la compañía –no solo con una iniciativa o un pequeño departamento– e, incluso, premiando en la cadena de valor, con los proveedores, y en la propia conexión que tenemos con nuestros clientes”, expresó. 

México ha ido ganando un importante terreno en medio del optimismo de la relocalización de empresas y sus cadenas de suministro. Este 2024 y para 2025, se espera la llegada al país de alrededor de 453 nuevas empresas como parte del fenómeno que ha representado el Nearshoring.

Para Arca Continental, este auge, además de ser muy positivo, abre una oportunidad a la región para dejar de hablar de Nearshoring y avanzar hacia el greenshoring, visto como la oportunidad de atraer empresas con una mentalidad de sustentabilidad.

David Moreno, Gerente de Sostenibilidad Corporativa de Arca Continental.
David Moreno, Gerente de Sostenibilidad Corporativa de Arca Continental.

“Tenemos todas las herramientas para hablar de ‘greenshoring’ en la región y lograr una atracción para este tipo de empresas. Si es bien aprovechada, puede ser un motor de sostenibilidad”, compartió.

Particularmente en disponibilidad de agua, mencionó, se requiere de empresas que hagan un uso más eficiente con tecnología de punta en reutilización y tratamiento, en un contexto de una baja disponibilidad de agua en gran parte del territorio nacional.

La empresa embotelladora compartió sus ejes de trabajo: ser internamente lo más eficiente posible con tecnologías de uso, tratamiento y recirculación de agua; la protección de las fuentes naturales que abastecen de agua mediante grandes inversiones en humedales artificiales y planes de reforestación; contribuir con iniciativas comunitarias para el acceso al agua con obras de captación y tratamiento; y la acción colectiva y gobernanza del agua.

“Si no trabajamos en conjunto, el tema del agua seguirá siendo un reto. El gobierno es un aliado clave y esperamos seguir construyendo soluciones en conjunto. La agenda se sigue construyendo de manera acelerada. Vemos un entorno que va a propiciar las inversiones sostenibles”, subrayó. 

Arca Continental es socio fundador del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, organización que creó el plan hídrico 2050, el cual, de la mano de otras organizaciones, impulsa proyectos a fin de garantizar que en el futuro haya agua en la región.

Recientemente, obtuvo la calificación “B” por su desempeño en el combate al cambio climático, misma puntuación que alcanzó en seguridad hídrica dentro de los informes CDP Climate Change 2023 y Water Security 2023. Y acumula dos menciones consecutivas en el Sustainability Yearbook, una publicación elaborada por la firma calificadora Standard & Poors Global (S&P Global), que destaca a las empresas líderes a nivel mundial en sostenibilidad, debido a su impacto positivo en los ámbitos ambiental, social y de gobierno corporativo.

También leer: Arca Continental y PetStar triplican su capacidad de reciclaje de PET en Nuevo León

 

Siguientes artículos

Airbnb, Despegar y Booking, abiertos a colaborar ante nuevas exigencias en CDMX
Por

Las plataformas de renta de alojamiento revisarán las implicaciones de los cambios a la Ley de Turismo local que, entre...