En el último año, prácticamente todas las industrias han tenido que operar en las condiciones más complejas. La industria de alimentos y bebidas, por ejemplo, se ha mantenido en niveles muy altos, lo que ha presionado su operación para garantizar el abastecimiento e incrementar el flujo en su cadena logística. 

De acuerdo con 3M, en la región de Latinoamérica hay una gran oportunidad en productos de consumo. En México, la industria alimentaria es una de las principales actividades y motores de la sociedad.

Para hacer frente a los picos de demanda, el nuevo comportamiento de los consumidores y responder a las condiciones del mercado, 3M relanzó el sistema de automatización de pallets con Stretchable Tape, el cual permite a usuarios de distintas industrias ser más eficientes, productivos y sustentables en sus procesos de empaque. 

“Se trata de un producto enfocado en hacer mucho más eficiente y productiva la operación, e integra en la cinta de paletizado un concepto de sustentabilidad. Ofrecemos no solo el producto, sino un sistema: una máquina para automatizar el proceso, que recibirá mantenimiento, y la empresa obtendrá la asesoría necesaria”, explica en entrevista Omar Aburto, Leader for Industrial Adhesives & Tapes Division Latin America.

Bajo un modelo de comodato –con el que 3M entrega el equipo de automatización de paletizado y se encarga de su mantenimiento, mientras que el usuario consume la cinta–, el fabricante promete extraordinarios beneficios. 

Esto permite a las industrias realizar cambios en las áreas de paletizado, lo cual se traduce en mejores tiempos de entrega y en una reducción de costos y material. 

“3M tiene los recursos necesarios y la infraestructura para mantener el equipo en las mejores condiciones, lo que, en términos productivos significa que las líneas de producción sigan funcionando como debe ser”, añade el directivo. 

Mercancía totalmente segura 

La paletización facilita el transporte y protege la mercancía hasta el punto final de su distribución. Con el paletizado automático de 3M y Stretchable Tape esta seguridad se extiende hasta la conservación de los productos -dentro y fuera de la planta-, a la par que contribuye a mitigar el impacto ambiental, ya que se utiliza menos material y este mismo es reciclable. 

La cinta estirable de 3M cuenta con un estiramiento uniforme y consistente, que reduce el número de vueltas promedio para el paletizado. Si hoy en día las industrias tienen un método manual, con solo migrar a la solución de 3M con Stretchable Tape significa un ahorro del 50% en tiempos y una reducción del 95% de desperdicio contra el uso de maya elástica u otros métodos. 

También brinda estabilidad a la carga, pues se trata de una cinta que se estira hasta 650% de su tamaño original. Esto representa una mayor compresión de la mercancía que soporta y evita que el pallet se ladee o que tenga alguna variación de la geometría del paletizado. 

Al ser una cinta que facilita el flujo del aire y del enfriamiento de los coolers, Stretchable Tape es ideal para las industrias de productos alimenticios y perecederos. Su integración en la cadena logística en este sector permite que el producto tenga una mayor duración en óptimas condiciones. Comparado con la mercancía en un paletizado estándar, la mejora puede ser hasta de un mes. Además, al tener un mejor flujo del aire, se requiere una menor cantidad de energía para enfriar los productos. 

3M, ventaja competitiva

En conjunto con el sistema de paletizado automático, la innovación de la cinta 3M Scotch permite también tener beneficios para los usuarios finales, ya que reduce el tiempo de desempaque de manera considerable; esto, debido a que se requieren de menos herramientas para realizar esta actividad.

De esta forma se conservan en mejores condiciones las cargas y se evitan retrabajos y derrumbes, al momento de transportar el producto dentro y fuera de los centros de distribución.                                                                   

La paletización incorrecta puede provocar daños a la mercancía, reducir su seguridad y producir pérdidas de producto, lo que incrementa costos de almacenaje y transporte y pone mayor presión en las cadenas de suministro. 

3M Stretchable Tape aplica para cualquier tipo de industria cuyo producto vaya en un pallet, desde la industria alimenticia y perecederos, agrícola, metalmecánica y hasta comercio internacional y en general.

En conjunto con el sistema de paletizado automático, esta cinta ayuda a prevenir la inclinación, vibración o el movimiento de la carga para mantener la calidad del producto en su totalidad. Brinda una elongación uniforme y consistente a lo largo de la aplicación y conserva el producto final en mejores condiciones. 

El uso de 3M Stretchable Tape ayuda a preservar y cuidar el medio ambiente, ya que se produce un 95% menos de desperdicio. Esto puede representarse como si se produjera un desperdicio del tamaño de una pelota frente a una de playa, si se utilizara una cinta estirable convencional.

La cinta cuenta con un compromiso sustentable, ya que está elaborada por un material de polietileno de baja densidad, conocido como LDPE (Low Density Polyethylene, por sus siglas en inglés), el cual es totalmente reciclable.

Todas estas características suman beneficios en la operación logística, que hoy atraviesa el reto de operar en entornos de incertidumbre, interrupciones en la cadena de suministro y súbitos picos en la demanda. 

Para conocer más acerca de esta solución de automatización y cintas estirables visita la página de 3M. 

Leer también: 3M rompe expectativas de ganancias de Wall Street

 

Siguientes artículos

El matrimonio con Bill está irremediablemente roto: Melinda Gates
El matrimonio con Bill está irremediablemente roto: Melinda Gates
Por

Según documentos, Melinda dijo no es necesaria la manutención y que el divorcio determinará la división de sus propiedad...