Contribuir al planeta desde las finanzas y beneficiarnos al mismo tiempo sí es posible y es una decisión inteligente. En los últimos años, ha crecido el número de Fondos de Inversión que eligen los activos basados en aspectos de cuidados medioambientales que siguen las empresas que componen las carteras, y no solo en función del retorno que ofrecen.

Es un movimiento que está tomando fuerza. Con la pandemia y la crisis, el interés de las grandes compañías por mostrar su buena gestión medioambiental ha sido un elemento clave de diferenciación. Esto es altamente considerado por los inversores que valoran que las empresas tomen medidas en el análisis de su huella de carbono, su consumo de los recursos naturales, protección de la biodiversidad, utilización de energías renovables, entre otros. 

Durante el primer trimestre de 2020, los fondos sustentables (fondos de inversión y ETFs) captaron recursos por 40 mil 500 millones de dólares en nuevos activos a nivel global, un aumento de 41% año tras año, de acuerdo con cifras de BlackRock.

En este auge de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), las empresas con un enfoque de cuidado del planeta ofrecen excelentes condiciones, lo que las convierte en una buena opción para obtener rendimientos de sus instrumentos de deuda. 

Da grandes pasos para ti y el planeta. Estos Fondos de Inversión con prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo son conocidos como ESG (por sus siglas en inglés). Como la descripción lo indica, consideran estos criterios en sus procesos, además de los tradicionales.

Acciones como el cuidado del impacto ambiental; sociales como la igualdad de género, protección y defensa de los derechos humanos dentro y fuera de la empresa, la relación con los empleados y diversidad étnica, cultural y religiosa de los trabajadores; y de gobierno corporativo, como la estructura del consejo de administración, la transparencia fiscal, la relación con accionistas y otros grupos de interés, ahora tienen un gran peso a la hora de tomar las decisiones.

Al elegir estos Fondos de Inversión das financiamiento a las empresas que toman en cuenta las necesidades sociales, de su entorno y el planeta, y que se desmarcan del modelo tradicional de negocios de únicamente generar beneficios propios.

Y, a su vez, permiten que tu patrimonio se invierta en compañías comprometidas con el medioambiente. Tu inversión actúa en mercados internacionales, diferentes clases de activos y monedas extranjeras, y tienes la posibilidad de tener mayores rendimientos y resiliencia, ya que las inversiones sostenibles buscan mitigar riesgos.

Estas organizaciones muestran mayor eficiencia en sus operaciones, un menor riesgo relacionado con factores ambientales y un mejor manejo del capital humano. También están mejor posicionadas para enfrentar las condiciones adversas.

¿Qué más opciones hay?

Además de los Fondos de Inversión basados en aspectos medioambientales, es posible cuidar tus decisiones financieras y del planeta con los bonos verdes. Surgieron como una herramienta para promover mejores prácticas a nivel internacional que aporten al desarrollo de un mercado más sostenible a futuro.

En un contexto de mayor consciencia del cuidado al planeta, los bonos verdes se han consolidado como una alternativa de financiación o refinanciación de proyectos verdes, es decir, la inversión en activos sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, productos respetuosos con el medioambiente, control de la contaminación, gestión responsable de los residuos, conservación de la biodiversidad, edificios sustentables, entre otros.

Son un tipo de deuda emitida por organismos públicos o privados para financiarse y, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o relacionado con el cambio climático.

La sustentabilidad y cuidado del planeta no es una moda, es una actitud que llegó para quedarse. Conoce las diferentes opciones de inversión internacional y sostenible para ti, y elige correctamente sobre tu dinero y soluciones globales de protección al medioambiente. Aquí podrás aprender de finanzas y hacer crecer tu dinero.

 

Siguientes artículos

¿Cuál de las 7 personalidades del dinero eres?
Por

¿El dinero es tu constante fuente de estrés? Hacer las paces con él tiene mucho que ver con tu personalidad y tu actitud...

También te puede interesar