Baylor St. Luke’s Medical Center realizó su primer trasplante de pulmones en un paciente con SARS-CoV-2, luego que resultaron severamente dañados por el virus.

La intervención se realizó en noviembre y se trata del primer trasplante de doble pulmón que el hospital realiza en un paciente con COVID-19 desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos. 

Hasta la fecha, sólo un número reducido de centros de trasplantes en territorio estadounidense han realizado este procedimiento tras observar un daño pulmonar irreversible causado por el nuevo coronavirus.

El trasplante fue encabezado por el equipo quirúrgico dirigido por Gabriel Loor MD, Director Quirúrgico de Trasplante de Pulmón en Baylor St. Luke’s Medical Center. 

El paciente es Paul Rodríguez, un padre joven sin comorbilidad que contrajo el virus y subsecuentemente neumonía en julio, en su ciudad natal de San Antonio, Texas. Había estado hospitalizado desde entonces.

Poco después de ser admitido en un hospital de San Antonio, Rodríguez requirió intubación y el uso de un ventilador. A finales de julio, se estabilizó con el apoyo de terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que puede ayudar a la función cardiaca y pulmonar. Sin embargo, su condición continuó deteriorándose. 

Jeffrey Dellavolpe MD, Director Médico del Programa de ECMO para Adultos en el Methodist Hospital en San Antonio, se comunicó con Puneet Garcha MD, Director Médico de Trasplante de Pulmón en Baylor St. Luke’s Medical Center, después de haber llegado a la conclusión que un trasplante de pulmón era la única oportunidad de supervivencia.

Tanto Gabriel Loor MD y Puneet Garcha MD son profesores asociados en Baylor College of Medicine y se especializan en la evaluación clínica y manejo de pacientes con enfermedades pulmonares en etapa terminal y trasplante de pulmón. Dirigen un equipo de trasplante de pulmón de clase mundial en Baylor St. Luke’s.

Rodríguez fue trasladado a Baylor St. Luke’s Medical Center en Houston, Texas, a mediados de septiembre para una evaluación de trasplante de pulmón. Después de someterse a pruebas exhaustivas, la junta de revisión médica lo aprobó y una semana después de la inclusión en la lista de trasplantes, el 15 de octubre, Rodríguez tenía un nuevo par de pulmones. 

El paciente se sometió a rehabilitación en Baylor St. Luke’s antes de ser dado de alta el 24 de noviembre y se espera que continúe con el programa como parte de su recuperación. 

Baylor St. Luke's
Crédito: cortesía de Baylor St. Luke’s
 

Siguientes artículos

Hospitales gente paramedicos Covid19 7
México suma 502 defunciones y 10,003 casos más de Covid-19
Por

Las defunciones provocadas por la enfermedad sumaron 133 mil 706 casos, con 91 mil 733 casos activos estimados a este do...