¿Qué fue lo primero que pensaste al saber que ya estamos en el tercer trimestre de este año sin precedentes? Seguramente lo mismo que yo: ¿qué más hacer para garantizar la salud y la seguridad de nuestros colaboradores al mismo tiempo que aseguramos la continuidad de nuestros negocios?

Soy Federico Cuevas, CEO de Orienta PAE, y al igual que miles de empresarios en México estoy directamente involucrado en la implementación de las medidas planteadas por las autoridades de salud, así como de las mejores prácticas globales con el fin de garantizar un entorno laboral seguro y productivo que permita a nuestro equipo desempeñar adecuadamente sus funciones y contribuir con eficiencia frente a esta compleja situación que atravesamos, independientemente de si se encuentran trabajando en sitio o home office.

Los seres humanos, cuando estamos asustados y preocupados por factores que no podemos controlar (o mejor dicho, por factores que desconocemos cómo controlar), solemos disminuir la productividad -es decir, nuestro rendimiento-, mientras que lo que debemos hacer es garantizar que nuestras empresas tengan un acompañamiento significativo para disminuir una posible ansiedad ante cualquier crisis.

En este sentido, Orienta PAE se posiciona como un referente para las compañías en busca de asesoría profesional, ya que promueve la mejor forma de impulsar los negocios a través de la integración inteligente del capital humano, fortaleciendo al personal de las empresas para optimizar sus resultados.

Por ello, el líder comercial de Orienta PAE, Guillermo Rivera, ha establecido contacto durante los últimos meses con más de 80 empresas de todos los giros y sectores para comunicar la importancia de contar con un Programa de Asistencia a Empleados (PAE).

“El wellness ya no es sólo una tendencia, es más que un estilo de vida. Es una necesidad para todos los que colaboramos en una institución y puede ser la diferencia entre pertenecer o no a un grupo de riesgo por COVID-19”, detalla Rivera.

A raíz de los cambios que han sufrido las empresas durante los últimos meses, los empresarios y sus representantes en áreas de capital humano y salud se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente a nuevos esquemas y protocolos que aseguren la salud de sus colaboradores y la continuidad de sus negocios. 

Esta nueva normalidad ha detonado que las empresas tengan una visión disruptiva para erradicar malos hábitos en cuestión de salud, además de buscar alternativas que puedan aplicarse de manera inmediata para atender a situaciones de crisis.

Un plan con estrategia integral

Orienta PAE ha cambiado la vida de cientos de miles de colaboradores en cuestión de salud física y mental, gracias a que el Programa de Asistencia a Empleados brinda soluciones preventivas y correctivas vía telefónica y digital a más de 2.4 millones de usuarios entre colaboradores y sus familiares, a través de profesionales como: psicólogos, médicos, nutriólogos, veterinarios, abogados y expertos en economía familiar.

El Programa de Asistencia a Empleados de Orienta es un catalizador que brinda atención profunda frente a los diversos problemas de salud física y mental que los colaboradores y sus familiares puedan experimentar antes y durante estos meses de contingencia. 

A través de la Big Data de Orienta, obtuvimos los siguientes datos de interés en los sectores y giros que atendemos en Latinoamérica:

Hacia un sano retorno laboral

Orienta PAE brinda una estrategia de comunicación que promueve el autocuidado y el bienestar integral dentro y fuera del centro de trabajo, esto con base en los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social que garantizan un retorno seguro a sus colaboradores. 

Asimismo, Orienta PAE ofrece capacitación al personal de las empresas con base en la NOM 035, la cual desde finales del año pasado busca identificar los factores de riesgo psicosocial en áreas y equipos de trabajo, con la finalidad de optimizar la seguridad emocional del capital humano.

Para lograrlo, la compañía se enfoca en la solución desde raíz, fortaleciendo los recursos personales de los trabajadores para que la percepción y la respuesta ante las distintas situaciones laborales surjan desde un contexto de realización y compromiso, minimizando los riesgos para el centro de trabajo.

En el siguiente video se explica la metodología a seguir desde la aplicación de diagnósticos, generación de reportes que optimicen la toma de decisiones y su vinculación al PAE como estrategia a seguir.

Finalmente, las empresas que hoy en día cuentan con el servicio PAE han disminuido la rotación de personal, mejorado la retención y productividad de sus empleados y, como consecuencia, han elevado los resultados y el alcance de objetivos por áreas y de la organización en general.  

Indudablemente, contar con una asesoría profesional es un camino vital para aprovechar el mejor rendimiento de los negocios, brindando el justo valor al capital humano; quienes son aquellos que impulsan el progreso de las empresas más exitosas.

Más información en: https://orientapae.com/

 

Siguientes artículos

destinos Los Cabos
Los Cabos prevé recuperación al 60% para octubre
Por

"Sí se pueden hacer las reuniones y se pueden reactivar de forma segura", aseguró el director del Fitiurca.