Uno de los retos más importantes para las empresas durante la pandemia ha sido su estrategia para mantener el flujo de dinero en buenos niveles, lo cual ha impactado en temas como la gestión de proveedores o el gasto corriente de la empresa.

No es para menos, en México el consumo se ha visto reducido en diferentes niveles, empezando por el cliente final.

Al incrementar esta tendencia negativa para la economía, las empresas tractoras terminan por llevar este impacto a sus proveedores: solicitan menos productos de éstos porque ellos están viendo reducida la demanda por parte de los consumidores.

Las empresas busines to business (B2B) terminan por recibir en algún momento estos golpes, lo que abre la puerta a nuevos modelos de gasto interno, de relación con sus propios proveedores y de hábitos que hasta el momento eran la normalidad del negocio.

American Express, líder en el procesamiento de pagos de negocios en el mundo, explora ésta y otras problemáticas en su blog Business Class. Trends and Insights, una guía oportuna para los desafíos de los negocios en la actualidad.

Estos son algunos de los contenidos que Business Class. Trends and Insights propone ante el panorama que enfrentan los negocios en estos rubros:

¿CÓMO AMPLIAR EL FLUJO DE CAJA Y LA CAPACIDAD DE GASTO?

  • Antes de pensar en utilizar las tarjetas de crédito para incrementar el flujo de efectivo del negocio, piensa en una línea de crédito comercial.
  • Estas soluciones pueden ser garantizadas o sin garantía, dependiendo del monto que se requiera y la tasa de interés que se estés buscando.
  • Es una buena forma de ponerse al corriente con proveedores o salvar un bache temporal en el que se cuenta con menos liquidez.

            Descubre cómo solicitar y utilizar este recurso en este contenido de Business Class. Trends and Insights.

¿ES POSIBLE REPENSAR LOS HÁBITOS DE GASTO Y LOGRAR SU OPTIMIZACIÓN?

Uno de los primeros factores que debemos identificar son los gastos recurrentes del negocio, es decir, aquellos que se realizan de forma constante y que sirven de alguna u otra forma para que la empresa funcione.

Algunos ejemplos podrían ser los pagos de servicios como la luz, la telefonía o el internet, pero también las pólizas de seguro y el arrendamiento de vehículos.

Una forma eficiente de optimizar este gasto es a través de los cargos automáticos, con lo cual se tiene una periodicidad fijada, y se evitan pagos tardíos, multas, recargos e interrupción de los servicios. Descubre mucho más sobre cómo optimizar este recurso en este contenido de Business Class. Trends and Insights.

LAS CLAVES PARA MANTENER EL NEGOCIO FUNCIONANDO

Miles de negocios en México se han visto forzados a reducir sus canales de comercialización (principalmente los físicos) debido a la pandemia.

El problema de la reducción de utilidades, la baja en el consumo y la falta de apoyos para sostener la empresa es el pan de todos los días para las PyMes mexicanas.

Pese a que las pérdidas son una constante para la mayoría de las industrias, hay algunas acciones importantes que las organizaciones deben tener en cuenta para que el negocio siga funcionando.

A algunos les ayudaría mucho la regionalización de la proveeduría, para no ver interrumpidas sus actividades; otros requieren enfocar los esfuerzos en la transformación digital para mantener el desempeño de la empresa, y unos más también se verán favorecidos al reinventar la política empresarial de control de gasto, la optimización del capital de trabajo y su estrategia fiscal.

Analiza cada una de estas opciones en esta entrada con infografía de Business Class. Trends and Insights.

¿CÓMO GESTIONAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LA RELACIÓN CON PROVEEDORES?

Los proveedores juegan un papel fundamental en la funcionalidad, productividad y rentabilidad de los negocios.

Una de las razones por las que tenemos que gestionar y cuestionar la relación con estos proveedores es la posibilidad de obtener mejores precios o tratos en el mercado.

Siempre es importante explorar y cotizar oportunidades con nuevos proveedores, sobre todo en aquellos servicios que estén por renovarse.

Conoce más sobre cómo la relación con proveedores impacta en tus finanzas sanas a través de este contenido de Business Class. Trends and Insights.

 

Siguientes artículos

Disney
Este es el plan de Disney para impulsar el turismo latinoamericano en sus parques
Por

Disney Destinations y PriceTravel Holding con 9,000 agencias de viaje afiliadas anunciaron una unión para impulsar el tu...