Canadian Pacific Kansas City (CPKC) es el primer ferrocarril que conecta Canadá, Estados Unidos y México en una línea directa, con 32 mil 186 km de vía. Cuenta con conexión a 12 de los puertos más importantes de los tres países, así como un servicio intermodal de Lázaro Cárdenas a Chicago que toma solamente siete días desde que es descargado el primer contenedor del buque hasta que se intercambia.

En este contexto, México tiene una ubicación geográfica muy próxima a los mercados objetivo de cientos de industrias, sobre todo en regiones industriales como la zona del Bajío y el norte del país, dando oportunidad de presentar al ferrocarril de carga como una opción confiable y eficiente en el proceso logístico para transportar mercancías de grandes volúmenes a diversos mercados desde el país.

CPKC de México es la opción segura y eficiente para transportar más mercancía y atraer inversión a través de un servicio ferroviario que conecta a los países del bloque comercial del T-MEC, lo que lo convierte en un elemento estratégico que impulsa el nearshoring.

Casi el 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) está en los estados atendidos por la red CPKC de México. De los 10 estados con mayor IED, seis cruzan la red ferroviaria de CPKC de México.

CPKC ofrece servicios de transporte más competitivos y económicos, mejora la cadena de suministro y reduce tiempos de tránsito. Tan solo en marzo de 2023, CPKC anunció nuevos acuerdos plurianuales con Schneider y con Knight-Swift Transportation para servicios de transporte intermodal a lo largo del corredor norte-sur de una sola línea.

Estos servicios ofrecen nuevas soluciones para eficientar la cadena logística de las empresas recién relocalizadas en México.

Más rápido que el competidor más cercano

Otro servicio intermodal es la serie MMX que une a Chicago y Kansas City con los mercados de Texas, Monterrey y San Luis Potosí.

Los trenes ofrecen un servicio de tres días desde y hacia Laredo, cuatro días desde y hacia Monterrey y 4.5 días desde y hacia San Luis Potosí. El tren MMX proporciona un tiempo de tránsito total de 98 horas desde Chicago hasta San Luis Potosí: un día más rápido que el competidor más cercano.

La eficiencia del transporte de una sola línea combinada con un servicio transfronterizo fluido sin costuras, hace que los tiempos de tránsito intermodal de CPKC sean competitivos con respecto a los camiones por carretera. El convertir carga de camiones al ferrocarril reduce las emisiones y hace que las autopistas sean más seguras, lo que permite aprovechar los beneficios de la combinación de CPKC.

Desde marzo de 2022, el servicio intermodal especializado entre Lázaro Cárdenas, México, y Chicago funciona como una prueba del concepto sobre una base interlineal. CPKC trabaja con los clientes e invierte en infraestructura para liberar todo el potencial de la nueva red combinada, a la vez que eleva continuamente el nivel de servicio con prácticas de seguridad y sostenibilidad líderes en la industria.

El ferrocarril de carga es pilar de muchos sectores para el traslado de productos y mercancías de un continente a otro, mientras que el nearshoring ofrece la oportunidad de fortalecer la red logística de las industrias que usan el ferrocarril de carga como uno de sus principales transportes entre los países que conforman el T-MEC.

 

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