El consumidor confía cada vez más en el comercio electrónico. Durante 2020, las ventas en el canal digital crecieron 81% en México, pero muy concentradas en las empresas que ya estaban tecnológicamente preparadas. Con el auge exponencial del eCommerce, para el sector retail es imperativo conectar con un nuevo consumidor mayormente digitalizado. La estrategia tecnológica que se adopte marcará la diferencia entre retener clientes o perderlos. 

NDS Cognitive Labs, empresa líder en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial

conversacional y digitalización, explica que la nueva generación de clientes digitalizados prefiere comprar en línea, donde los mercados y la competencia no son sólo locales o nacionales, sino también internacionales.

“Los clientes ahora pueden optar por comprar a empresas grandes o pequeñas, incluso a una persona individual que vende en línea. Las organizaciones deben adaptarse a esta tendencia o arriesgarse a perder ventas y participación de mercado”, explica el líder tecnológico, Gustavo Parés, CEO de NDS Cognitive Labs.

Es por eso que las empresas que participan en el retail deben acelerar su transformación digital, basada en una estrategia omnicanal –en la que puedan ofertar productos y compras en los canales físicos y digitales– y en chatbots o asistentes conversacionales –soluciones de inteligencia artificial que ayudan a ampliar las oportunidades de compra y a dar una respuesta automatizada a los clientes fuera de horarios de atención–. 

Los chatbots han permitido una nueva manera en la que un ser humano se comunica y favorecen un primer nivel de asistencia o acceso a la información de forma rápida.

De esta manera, los retailers pueden implementar un centro de atención con talento humano combinado con asistentes virtuales, lo que les permitirá ahorrar dinero y tiempo y, lo más importante, satisfacer las necesidades de sus clientes. 

NDS Cognitive Labs integra herramientas de inteligencia artificial conversacional en sitios web, redes sociales, WhatsApp y más para proporcionar un único punto de venta desde el que puede proporcionar conexiones 24 horas al día y 7 días a la semana a clientes con intención de compra.

Mediante chatbots, ofrece a los potenciales consumidores respuestas a dudas simples, como horarios comerciales, navegación por sitios web o verificación de direcciones. Mientras que su recurso humano puede dedicarse a empatizar y brindar soluciones más sofisticadas a los usuarios y compradores, brindándoles una experiencia más personalizada.

Con una solución como la de NDS Cognitive Labs, las compañías de venta minorista pueden manejar cientos de miles de consultas y reducir hasta en un 80% el tiempo de respuesta. Además, ampliar la atención al cliente fuera del horario de servicio y, con ello, capitalizar la intención de compra de productos. 

En la nueva normalidad, los clientes han incrementado su interés por la tecnología. La transformación tecnológica es ineludible para ofrecer la mejor experiencia de compra. Por esta razón, los chatbots en el retail permiten mejorar el customer journey. Acércate a los líderes tecnológicos para encontrar las soluciones más adecuadas para tu negocio. 

También leer: Chatbots, arma de digitalización para los servicios bancarios

 

Siguientes artículos

Reclamaciones a bancos por fraudes, robo de identidad o banca en línea suman 5,883.9 mdp
Por

El año pasado sumaron 4,781,840 reclamaciones a instituciones financieras de este tipo, según la Condusef.