Varios factores influyeron para que Chihuahua se convirtiera en una excelente opción para buscar servicios médicos. La estratégica ubicación geográfica, el constante crecimiento de la infraestructura de servicios, la atención esmerada de los profesionales de la salud, y la hospitalidad con que se les trata al paciente y a sus acompañantes, ofreciéndoles servicios turísticos integrales.

El compartir la zona fronteriza con los Estados Unidos, -el mercado emisor más importante del mundo-, la ventaja de la conectividad aérea, específicamente con los aeropuertos públicos y privados de los vecinos estados de Nuevo México y Texas, aunados a los de Chihuahua Capital y Ciudad Juárez, son claves para resaltar la conectividad nacional e internacional, sumándose a la creciente infraestructura hospitalaria de la más alta calidad.

Esta franja del norte del país, es la segunda potencia en la oferta de turismo médico, sólo por debajo de Tailandia. Ciudad Juárez ocupa los primeros lugares en servicios dentales. Los especialistas en oncología y tratamientos de fertilidad también sobresalen por su preparación, acreditaciones internacionales y avances tecnológicos. Los cruces por la frontera de pacientes internacionales traen consigo una importante derrama económica.

Con el crecimiento de la demanda de servicios de cada vez más pacientes que viajan a Chihuahua en busca de tratamientos y procedimientos médicos, el estado sigue invirtiendo en infraestructura y servicios para satisfacer a las personas cuyo motivo de viaje a territorio chihuahuense es la búsqueda de un tratamiento, cirugía o terapia que mejore su salud, apariencia o bienestar en general.

Los hospitales y clínicas de Chihuahua han buscado ser competitivos a nivel global a través de la capacitación constante, la adopción de herramientas tecnológicas avanzadas y la ejecución de estrategias de marketing para atraer, gestionar y retener a pacientes nacionales e internacionales con la excelencia en servicios médicos.

Se potencia el turismo médico en Chihuahua

Chihuahua cuenta con una vocación y dinamismo muy fuertes en cuanto al turismo médico y de salud. La calidad y certificación de los especialistas, la infraestructura de los hospitales privados y los precios competitivos, son notorios. De hecho, el próximo 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo en Ciudad Juárez, el 13º Congreso de Turismo Médico 2023 que reúne a los líderes de la industria de la salud de todo el continente.

“En el estado Chihuahua tenemos las condiciones para avanzar y capitalizar el potencial y la demanda de atención médica a través de políticas públicas integrales y la articulación de la triple hélice: Estado, empresa y universidad”, afirma Maru Campos, gobernadora del estado de Chihuahua.

La Secretaría de Turismo del Estado y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! apoyados por los buros de Congresos y Convenciones de Chihuahua y Ciudad Juárez, impulsan la profesionalización del turismo médico atrayendo este tipo de eventos al estado grande, propiciando la difusión de investigaciones, avances científicos y el intercambio académico entre docentes, estudiantes y la industria.

“Estamos comprometidos con la profesionalización del turismo médico en Chihuahua, que se traduce en empresas certificadas, más competitivas y en una mejor calidad de vida en general, a la vez que impulsamos la divulgación científica y la innovación en el estado”, asegura Edibray Gómez Gallegos, Secretario de Turismo del Estado de Chihuahua.

¡Aprovecha al máximo tu viaje por motivos médicos!

El turismo migratorio, así como el turismo de negocios y el turismo médico son los principales motivos de viaje para los visitantes nacionales y extranjeras al estado grande de México. Chihuahua cuenta con casi el 13% de la superficie del país, un territorio con casi cuatro millones de personas.

La entidad de Chihuahua es uno de los principales destinos de México no sólo para realizar turismo médico, sino turismo de negocios y de reuniones, naturaleza y aventura. El turismo representa el 7.1% del PIB del estado y es el sustento de más de 100 mil familias, además de que recibe a más de 8 millones de turistas cada año.

En Chihuahua se pueden vivir experiencias inolvidable como lanzarse de la tirolesa más larga del mundo, tomar el ferrocarril Chepe, uno de los 10 recorridos en tren más impresionantes del mundo. Disfrutar de cinco pueblos mágicos: Batopilas, Creel y Guachochi en la zona de las Barrancas del Cobre; Casas Grandes-Paquimé ubicado al noroeste del estado e ir a Hidalgo del Parral, ubicado al sur del estado, también se puede aprovechar para recorrer lugares históricos como la casa del general Francisco Villa en Chihuahua Capital; asombrarse en Samalayuca, sitio de las dunas más extensas de Norteamérica, y visitar la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez. Además de conocer en las Barrancas del Cobre el Parque Aventura, que en 2022 recibió el premio al Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica.

En conclusión: ¡Aprovecha al máximo tu viaje médico y disfruta las bellezas con que cuenta Chihuahua!

Por: Sonia D. Estrada. Departamento Editorial, Fideicomiso Ah Chihuahua.

 

Siguientes artículos

Hay 3 millones de muertes al año por enfermedades o accidentes de trabajo
Por

Según la OIT, 2.6 millones de muertes son provocadas por enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que los sini...