Cisco es una empresa de tecnología con presencia y operación exitosa en México desde hace 28 años. Fundada en 1984 en California, crea bienestar e impacto social en las comunidades, los gobiernos y los ciudadanos de los países a través de la transformación digital.

Como elemento de cohesión entre todas sus facetas corporativas, Cisco cuenta con un programa global de inversión denominado CDA (siglas de Country Digital Acceleration, o Aceleración Digital de los Países) cuya vocación es impulsar la innovación, el crecimiento, la inclusión y la recuperación económica a través de la planeación y ejecución de inversiones estratégicas en iniciativas de transformación digital.

CDA ha significado un parteaguas en la historia de Cisco. De su surgimiento en 2016 como una iniciativa experimental, al progresivo desarrollo de inversiones semilla que han dado frutos excepcionales, la empresa considera este programa de responsabilidad social e inclusión el más emblemático de la organización.

CDA busca llevar a efecto el enorme poder que tiene la tecnología como agente de desarrollo económico y de impacto social.

Todas las iniciativas que Cisco ejecuta a través del programa CDA son pro bono, es decir, a fondo perdido para la compañía y suelen acompañarse de la firma de convenios de colaboración no vinculantes con las instituciones y organizaciones beneficiarias.

Cisco suele incorporar a su amplia red de socios de negocio en la ejecución de los proyectos específicos, que incluyen implementaciones tecnológicas complejas, análisis consultivos, programas de creación de habilidades, digitalización de procesos sustantivos o reforzamiento de las agendas digitales y estratégicas de los beneficiarios. En este sentido, más de 23 partners de Cisco México han participado en el programa en las diversas verticales productivas.

México fue el primer país del continente americano en implementar el programa CDA y ponerlo a disposición de los principales sectores productivos del país: gobierno, academia e iniciativa privada. Actualmente, 44 países en la geografía de CDA han acumulado más de 1,000 proyectos puestos en marcha en el mundo.

Desde 2016, año en que se inauguró el programa en México, Cisco ha desarrollado más de 90 iniciativas de inversión que se implementan en todo el país dentro de áreas estratégicas como justicia digital, gobierno inclusivo, seguridad pública, manufactura, servicios públicos, banda y finanzas, creación de talento, desarrollo urbano sostenible, educación híbrida, telemedicina y ciberseguridad, entre muchas otras.

Un elemento fundamental en la agenda de CDA consiste en vincular la naturaleza del proyecto, con un impacto tangible al ciudadano o al beneficiario final. En este sentido, algunas iniciativas relevantes que el programa ha permitido ejecutar en México, son:

SECTOR PÚBLICO

  • Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México: con la digitalización de procesos de justicia con el que se beneficiaron a 10 millones de mexicanos.
  • Programa Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, impulsado junto con la Secretaría de Economía y más de 56 mil mujeres mexicanas inscritas.
  • Subestaciones eléctricas inteligentes: tecnología inteligente que identifica fallos hasta de un 10% en la distribución del recurso energético.
  • Inteligencia e información al servicio de los gobiernos estatales y de sus ciudadanos, desarrollando motores analíticos sobre las iniciativas de acceso a internet público.

SECTOR ACADÉMICO

  • Cisco Networking Academy está presente en más de 500 instituciones educativas de México. A través de CDA, la academia ha ofrecido becas a instructores, donado laboratorios, organizado hackatones, desarrollado programas de empleabilidad y reconversión de empleo, entre otras.
  • Educación Híbrida: se encuentra en desarrollo un conjunto de prototipos de educación híbrida en las principales universidades públicas y privadas del país, que beneficiarán a miles de alumnos y docentes en la adopción de esquemas pedagógicos más resilientes.

SECTOR PRIVADO

  • Hub virtual de tecnología industrial (IoT Hub) para experimentar las tecnologías de ciberseguridad y realidad aumentada en entornos industriales.
  • Centro avanzado de manufactura 4.0, donde los clientes pueden involucrarse con las tecnologías emergentes en la vertical, como la inteligencia artificial y la robótica.
  • En la venta minorista, se ha desarrollado e implementado una nueva generación de tienda, incorporando transformación digital de procesos y agilizando la operación no sólo al frente de la misma, sino en su cadena de suministro.
  • Con un importante banco que opera en México, se incrementó la disponibilidad de transacciones y la experiencia del cliente al tiempo que se crearon modelos de referencia bancaria digital.
  • Telemedicina: Cisco CDA ha desarrollado e implementado sistemas seguros que habilitan el acercamiento eficaz entre especialistas y pacientes, así como el tratamiento remoto de enfermedades crónicas.

En México, Cisco cuenta con 2,000 empleados directos y 7,000 indirectos. Es considerado, de acuerdo con la consultora Great Place to Work, el lugar número 1 para trabajar en el país por cuarto año consecutivo.

Como parte de sus inversiones estratégicas en el país, aprovecha el talento mexicano con un Centro Global de Servicios que opera en la capital, dando soporte a 125 naciones.

Su red de socios de negocio es de más de 2,000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas. En México, como polo de manufactura, se fabrican el 32% de todos los productos de Cisco a nivel global, lo que equivale a casi el 20% de las exportaciones de productos electrónicos de nuestro país.

 

Siguientes artículos

OMS Pfizer Cofepris autoriza paxlovid de Pfizer contra Covid-19 para uso de emergencia
Pfizer venderá este año a Unicef hasta 4 millones de tratamientos contra Covid-19
Por

El acuerdo representa poco más del 3% de la producción proyectada de Pfizer de 120 millones de tratamientos con Paxlovid...