El escenario global cambió indudablemente en los últimos años. Los hábitos y costumbres se transformaron en nuestra vida diaria y desde luego también en términos económicos y comerciales. En medio de todo lo acontecido, la evolución del ecommerce pone al comercio transfronterizo como un detonador para la recuperación económica pospandemia.  

De acuerdo al Reporte de comercio transfronterizo de PayPal 2022, el 42% de los compradores en línea se sienten más cómodos haciendo compras transfronterizas que en 2021. Este comportamiento se debe esencialmente a algunas claves, que a continuación enumeramos a detalle, para ayudar a que tu negocio también aproveche las ventajas de expandirse más allá de las fronteras.

Seguridad

El impacto de la pandemia hace que se realicen más compras en línea de manera natural, sin embargo, si algo se aceleró a partir de la misma, es la protección y seguridad que hoy se ofrece al usuario. Protecciones contra fraude, la posibilidad de pagar de manera segura en su moneda local y disponer de una amplia gama de métodos de pago con la certeza de que la transacción es confiable, son puntos importantes para que los compradores decidan realizar compras transfronterizas. 

Experiencia

Indudablemente, si algo caracteriza al comercio en línea es su practicidad. El usuario requiere de una experiencia segura, sí, pero también desean que su compra sea simple, intuitiva y rápida a la hora de ejecutarla. El factor de la experiencia del usuario incluye también ofrecer una plataforma virtual satisfactoria e incluso novedosa para algunos usuarios. El mismo Reporte de comercio transfronterizo de PayPal, indica que el 46% de los compradores en línea dice tener más posibilidades de comprar a minoristas que ofrecen experiencias virtuales o digitales.

Precios

Más allá de los factores enumerados anteriormente, la realidad es que el precio sigue siendo el principal motivo por el que un usuario elige realizar determinadas compras. Cuando hablamos de comercio transfronterizo, las personas prefieren el precio sobre otros factores como los tiempos de espera. 

Responsabilidad social

Los compradores se fijan ahora más que nunca en el tipo de marca que consumen. Qué tan responsable es socialmente y cuál es su identidad, valores y compromiso. Cuando hablamos de mercados en crecimiento, este aspecto puede ser fundamental cuando un comprador está tomando la decisión final de compra. Más de la mitad de los compradores están dispuestos a pagar más por las marcas que consideran más socialmente responsables, de acuerdo al Reporte de comercio transfronterizo de PayPal 2022.

Tendencias

Como en todos los tipos de comercio, las tendencias y dar prioridad a lo nuevo o actual, es determinante para tener éxito. Sin embargo, en el caso de las compras en línea, este factor no solamente afecta al producto, sino también a las formas de vender. Es decir, el uso de nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia novedosa también es determinante. 

Desde el uso de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, chatbots, o tecnología basada en Inteligencia Artificial, es muy atractivo para los usuarios. En un país como China, el 72% de los compradores son más propensos a comprar cuando se trata de experiencias virtuales o digitales.

El momento que vive el comercio transfronterizo es emocionante pero también retador, pues volverse competitivo en medio de un gran número de ofertas que invaden hoy en día el espacio digital, implica una serie de ajustes constantes. Sin embargo, es un reto que vale la pena atacar usando las mejores herramientas, pues puede ser la llave para detonar tu negocio más allá de las fronteras.

 

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