“Vivimos un momento en el que las personas pasan de ser propietarios de autos a utilizarlos como un servicio”, dice Mikel González, CFO de LeasePlan México.

El ejemplo más inmediato de esta aseveración está en las aplicaciones de transporte bajo demanda, pero hay un rubro que también está reinventando la forma de adquirir e interactuar con los automóviles a nivel de empresas: el sector del leasing.

LeasePlan, una de las empresas más innovadoras del rubro, sabe que el usuario del automóvil busca que éste se pueda convertir en una inversión, en un activo capaz de ser una pieza estratégica para el emprendedor o para las empresas, y no un gasto o una carga para los negocios.

“El leasing (arrendamiento) permite que las empresas empleen los recursos destinados a la compra de vehículos, así como el personal que utilizan para la administración de estas flotas, en otras tareas e inversión para crecer el negocio”, señala González

Como respuesta a esta necesidad, LeasePlan México fue más allá del problema: ¿qué pasa con aquellas empresas que ya adquirieron una flotilla y pasaron por alto la alternativa del leasing?

Tras este cuestionamiento surgió Sale & LeaseBack, una solución mediante la cual las empresas tienen la opción de vender su flotilla actual y acceder a un plan de arrendamiento.

“El programa ofrece desde planes con arrendamiento puro, transferencia del costo de seguro y gestión de siniestros, asistencia en el camino, gestoría vehicular con costo por trámite, así como transferencia del costo de reparaciones, llantas, mantenimiento y verificación”, detalla el directivo.

Con este servicio, LeasePlan permite alcanzar ahorros de hasta 40% en gastos propios de los autos, administración de la flota, así como en el pago de impuestos.

El beneficio no es solo en términos de ahorro por mantenimiento o trámites, sino que tiene el potencial de impactar directamente en el negocio.

UNA OPORTUNIDAD DE LIQUIDEZ

Sale & LeaseBack permite que los negocios accedan a liquidez y recapitalicen sus activos, factor que ha tomado especial relevancia en un entorno de crisis económica en el que miles de organizaciones han visto mermadas sus ventas, utilidades y, por consiguiente, su recursos para el gasto corriente.

De igual forma, sostiene González, la compañía de arrendamiento adquiere el riesgo de la depreciación de los vehículos, mientras que el usuario obtiene una consultoría especializada para evaluar, optimizar y priorizar todos los aspectos relacionados con su flota.

“Nuestros servicios, productos y opciones sirven para cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño”, dice González. “Arrendamos desde un vehículo hasta flotas de miles de autos. En Lease & Plan nos enfocamos en brindar beneficios para cualquier empresa, adaptándonos a cada una de las necesidades que estas tengan”.

A diferencia de otros proveedores con servicios de leasing de flotillas, la empresa de origen holandés tiene su propia red de servicios, es decir, tanto el mantenimiento como la solución de diversos contratiempos se realiza de forma directa con la compañía.

Los beneficios del arrendamiento han quedado demostrados en las cifras que presume el sector en los últimos años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018, el arrendamiento comenzó a crecer, desde  2015, al menos un 8 por ciento cada año.

En el caso de Lease Plan, la empresa cuenta con presencia en al menos 32 países, con 1.9 millones de autos bajo su gestión.

La empresa llegó a México en 2008, y a la fecha cuentan con más de 30 mil vehículos gestionados.

“En LeasePlan continuaremos con nuestro crecimiento de doble dígito. A pesar de la pandemia, nos seguimos adaptando a las necesidades de nuestros clientes con el fin de ser un socio estratégico para su negocio y ganándonos su confianza como lo hemos hecho desde que llegamos a México”. señala el CFO.

Las perspectivas son retadoras en México, donde el mercado sigue siendo mayoritariamente tradicional, sin embargo, asegura González, el momento en el que se priorice inversión sobre propiedad está muy cerca para el país, como ya sucede en los principales hubs de negocios europeos.

 

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