Una asesoría jurídica local con carácter global es la premisa detrás de Cuatrecasas, el despacho internacional de origen español que concreta su gran expansión en México.

Con más de 100 años de historia, Cuatrecasas se funda en Barcelona en 1917, y se extiende primero en España y Portugal y posteriormente hacía las principales plazas financieras internacionales (Bruselas, Nueva York, Londres, Shanghái y Pekín).

Hace apenas 7 años Cuatrecasas aterrizó en territorio mexicano y profundizó su estrategia en la región sumando oficinas en Chile, Colombia y Perú.

La historia la cuenta Javier Fontcuberta, director general de la firma, desde una de las torres más altas de la Ciudad de México.

“El país (México) es clave, pues nos proyecta hacia el sur con el resto de Latinoamérica, nos conecta bien con Estados Unidos y Canadá, donde hace mucho tenemos presencia, y al este, con Europa”, dice Fontcuberta.

Para el portavoz de Cuatrecasas, la sede en México alcanzó una madurez importante tras la integración a Cuatrecasas del prestigioso despacho mexicano Rico, Robles, Libenson, que se oficializó a inicios de este año.

“Para la fase de expansión en la que nos encontramos necesitábamos una presencia más destacada. El aumento en metros cuadrados es consecuencia de nuestra estrategia en Ciudad de México”, dice Fontcuberta sobre el crecimiento de la firma, que se ve reflejado en la ampliación de su base de operaciones.

Ahora, con 40 abogados en México –de los mil 300 que son parte de esta firma en los 13 países en los que opera–, Cuatrecasas coquetea con el dinamismo que han detonado en el país fenómenos como el Nearshoring y la atracción de inversiones y nuevas empresas que llegan al mercado mexicano.

Foto: Oficinas de Cuatrecasas en la Ciudad de México.

“Las Fusiones y Adquisiciones y los arbitrajes internacionales son una parte clave. Nuestra vocación es prestar el asesoramiento desde una perspectiva sectorial, de industria, y que los clientes nos vean como especialistas en la materia”, explica Fontcuberta.

Ante este panorama, el especialista anticipa que sectores como el financiero, Real Estate, energía e infraestructura serán los mercados más importantes para el despacho en los próximos años.

Innovación en el camino

Cuatrecasas cuenta con un expertise que divide la práctica en especialistas en los principales ámbitos del derecho de los negocios, todo esto bajo una perspectiva global, apoyado por un equipo distribuido en más de 27 oficinas alrededor del mundo.

Esta sofisticada forma de entender los servicios jurídicos ha llevado al despacho a identificar nuevas oportunidades para la práctica en el terreno de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Un ejemplo de ello es el trabajo de la firma con la startup de Inteligencia Artificial, Harvey, con el propósito de desarrollar una plataforma pionera en el sector que permitirá aplicar la IA generativa a los servicios jurídicos.

Más de 100 profesionales de Cuatrecasas se han volcado en el diseño de esta plataforma, destinada a cambiar la forma en la que se lleva a cabo el ejercicio de la abogacía y su interacción con las nuevas herramientas tecnológicas.

Por otro lado, el programa de aceleración Cuatrecasas Acelera se encarga de identificar y apoyar a startups pertenecientes al sector LegalTech u otras áreas, pero siempre con retos jurídicos innovadores que demuestren su potencial emprendedor y la relevancia de las tecnologías disruptivas que aplican. Tras una estudiada selección, a los proyectos más destacados Cuatrecasas Acelera les ofrece soporte legal, de negocio y tecnológico, así como acceso a clientes y financiación.

Finalmente, la oficina ha desarrollado en estos últimos meses una nueva área especializada en dar estructura a los criterios ESG (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés), y asesorar a las empresas en su implementación.

Este también es un ejemplo de lo que Fontcuberta anticipa que será el futuro de la abogacía: acciones preventivas y acompañamiento en las decisiones de los negocios.

“El futuro de la práctica no estará en las controversias; debemos prepararnos en un marco ‘prelitigioso’. Nuestra tarea es trasladar esta sensibilidad al mundo de los negocios y acompañar a nuestros clientes en las soluciones que tengan que afrontar”, concluye Fontcuberta.

 

Siguientes artículos

Encuentran 5 momias de 1,000 años de antigüedad en pirámide prehispánica de Perú
Por

El hallazgo, que incluye telas y cerámicas, fue en un yacimiento preincaico ocupado por varias culturas a lo largo de lo...