De acuerdo con las estadísticas a nivel mundial, para el 2030 más de mil millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad, esta enfermedad que representa un problema de salud en muchos países. México no escapa de esta realidad, ocupa el quinto lugar a nivel global.

La obesidad es resultado de una combinación de varios factores, pero puede prevenirse y tratarse mediante un diagnóstico temprano, atención oportuna y tratamiento adecuado. La bariatría es la rama de la medicina que se ocupa de las causas, prevención y tratamiento de esta enfermedad. 

El Dr. Alejandro Alonso Garza es reconocido como uno de los mejores bariatras del país y explica cómo concientizar al paciente para que éste pueda mejorar su calidad de vida mediante una reducción de peso importante.

Con más de 10 años de experiencia, el Dr. Alonso Garza, especialista en obesidad, trastornos metabólicos y medicina estética de mínima invasión, inició en Monterrey y actualmente atiende a pacientes en toda la República Mexicana, así como en el extranjero, gracias a los óptimos resultados en sus pacientes y a los avances de la telemedicina.

“Mi principal misión es lograr cambiar y mejorar la calidad de vida de cada paciente, eso es alcanzar el éxito juntos y, a la vez, mi satisfacción más grande como médico”, comparte.

Concientización, la clave de su éxito  

De acuerdo con el Dr. Alejandro Alonso Garza, lo primordial es la concientización al paciente sobre el problema de salud tan importante que la obesidad genera y cómo ésta lo afecta en su calidad de vida.

“La obesidad es un problema de salud muy importante que afecta muchísimo la calidad de vida de cada paciente, y para mí es fundamental hacerle un traje a la medida en cuanto al régimen y el tratamiento que va a realizar para lograr el mejor resultado posible”, señala el especialista.

Desde la primera consulta se realiza una evaluación integral e historia clínica completa. Es muy importante que, durante la evaluación, el paciente tenga tribuna libre y hable con libertad absoluta, escucharlo con empatía y, posteriormente, hacerle un cuestionario directo para ser más acertado al momento de elaborar su plan de tratamiento.

Su experiencia como bariatra le ha servido para tener un acercamiento mucho más humano con sus pacientes y se da a notar por la satisfacción de cada uno de ellos, además de crear una relación médico-paciente eficaz, ya que al ser un tratamiento prolongado, es de suma importancia el seguimiento médico y continuar animándolo en el proceso de cambio. 

“Lo más importante es la decisión de mejorar tu salud y calidad de vida, tener la disposición de hacerlo y confiar en que es posible. Siempre comparto a mis pacientes: ‘cree en ti, tú tienes el poder de cambiar y lograr lo que desees, de alcanzar el objetivo, yo voy a estar contigo hasta darte de alta y lograrlo juntos’”, explica.

Certificaciones y reconocimientos

Es Médico Cirujano por la UANL (2005-2011), Bariatra experto en obesidad y enfermedades metabólicas de la UNAM, cursó estudios de Medicina Estética en la UIME (2011-2013) y ha recibido reconocimientos por la Asociación Mexicana para el estudio de la Obesidad y Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (2014-2021).

Síguelo también en:

FB: Alejandro Alonso Garza

TikTok: dr.alejandroalonsogarza

 

Siguientes artículos

China dice que la situación del Covid-19 está en un nivel bajo tras las vacaciones
Por

Los viajes nacionales, así como los de entrada y salida de China durante el periodo vacacional, aumentaron bruscamente,...