Las tendencias de consumo atraviesan una evidente renovación ante el protagonismo de la tecnología digital. Calidad y relación costo-beneficio han dejado de ser los dos factores más importantes cuando de la relevancia de una marca se trata, o al menos ya no son los únicos. Hoy, lidera la conveniencia entre consumidores y posicionamiento de marca a través de las interacciones con la audiencia antes y después de la compra. En otras palabras, la experiencia de compra puede posicionarse por encima del producto o servicio adquirido.

Durante El Buen Fin 2021, es preciso que tiendas y marcas tengan presente que están ante compradores evolucionados y revolucionados, por lo que es momento de restablecer las expectativas de convivencia con la audiencia.

Es un hecho que la necesidad por hacer compras online tras la pandemia, y las ganas de volver a salir y palpar los productos con nuestras propias manos, ha catapultado un nuevo formato de experiencia de compras que sería lo que podemos llamar híbrido: hoy, cada vez más personas buscan online antes de acudir a la tienda, descartando la posibilidad de adquirir un producto que no corresponda a la oferta que encontraron en internet. 

Entre las tendencias de consumo también es frecuente encontrar que las personas prefieren comprar en línea pero recoger los productos en el establecimiento físico. Esperan que, si compararon por la plataforma web, el call center esté al tanto si es que optan por usar este canal para conocer el estatus de su pedido o resolver alguna duda, y si el producto que recibieron en casa no les satisfizo, es probable que quieran acudir a la tienda que les queda más cerca de su casa a hacer el cambio. 

Así, el proceso de compra es físico y digital al mismo tiempo. He ahí el trabajo de los diferentes jugadores de la industria del retail, es decir, marcas, tiendas, proveedores y socios. Cada uno, desde su rol, deberá verificar que las experiencias de usuarios y compradores en la tienda física y online sean coherentes y complementarias. 

Consciente de ello, la plataforma de comercio electrónico, VTEX, trabaja con una propuesta tecnológica orientada a apoyar los negocios para que puedan brindar a sus clientes la experiencia que desean y esperan. 

Estos son tres puntos clave para lograr mejores resultados comerciales durante El Buen Fin 2021, de acuerdo con VTEX:

  1. Aprovechar los datos

Conocer intereses y necesidades de los consumidores: para diseñar las mejores experiencias es vital tomar ventaja de la información. VTEX impulsa el comercio habilitado por datos (Data Driven Commerce) donde, a través de soluciones de búsqueda inteligente nativas que utilizan inteligencia artificial, es posible comprender la intención del cliente y brindarle resultados asertivos desde su primera interacción con la barra de búsqueda de la tienda.

  1. Habilitar la omnicanalidad

Para entregarle al cliente una experiencia uniforme y armónica en todo el proceso de la compra, que involucra desde la atención previa hasta la postventa, es crucial que cada canal de interacción con ellos se comuniquen entre sí y sea posible intercambiar los datos relevantes para brindarle al cliente la mejor de las experiencias. 

VTEX lo hace posible a través de una estrategia omnicanal, mediante la integración nativa en su plataforma de un Order Management System (OMS), que conecta los distintos canales de venta que tienen interacción con el cliente. De esta forma, para las empresas es más fácil y eficiente la administración de cada área: reglas de logística, promociones, atención al cliente, inventarios, métodos de pago, opciones de entrega y más.

  1. Tomar ventaja del ecosistema

La mejor forma de ofrecer más valor a los consumidores es aliándose con proveedores, socios de canal, clientes e incluso competidores. Esta tendencia, conocida como comercio colaborativo e impulsada por la aplicación de un modelo de Marketplace, ayuda a los negocios a optimizar la experiencia de quienes se acercan a adquirir sus productos y cualquier cosa adicional que deseen. 

Para este punto en particular VTEX facilita que las organizaciones hagan realidad tanto el comercio colaborativo como el crear o ser parte de un esquema de Marketplace. Al incluir gestión de pedidos de forma nativa, conecta el stock con la demanda a lo largo de toda la red de canales, proveedores y socios externos; gestiona todo el ciclo de vida de los pedidos de los diferentes canales desde un solo lugar, lo que facilita esta complicada labor, y orquesta el cumplimiento de los pedidos de productos y servicios de los diferentes vendedores externos afiliados a la red, para ofrecer al comprador lo más cercano a una experiencia perfecta.

Así, vender más durante este Buen Fin sí es posible, con base en innovación y renovación de operaciones, participando en las nuevas reglas del juego siempre con la mira puesta en las necesidades de cada cliente.

*Texto por: Aldo Zerecero, vicepresidente de Ventas de VTEX para México y Centroamérica.

 

Siguientes artículos

Liga francesa renueva su patrocinio con cifras ligeramente al alza
Por

Uber Eats paga actualmente 15 millones de euros anuales por dar su nombre a la Liga de Primera División, cifra que pasar...