La humanidad se encuentra en un punto crucial para tratar de contener y prolongar la vida como la conocemos hoy día. Científicos como Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT, prevé una sexta extinción masiva en la Tierra hacia el 2100, lo que podría desencadenar reacciones impredecibles para las especies que habitan el planeta.

Ante esta posibilidad, se vuelve inminente adoptar acciones de fondo que ayuden a reducir las emisiones de carbono que producimos. El último Informe sobre la Brecha en las Emisiones del 2020 de la ONUrevela que 126 países han establecido trabajar hacia una reducción de cero emisiones al 2050, lo que resulta alentador. Pero además del compromiso de las empresas, se requiere de un cambio individual sobre el estilo de vida, ya que el mismo informe indica que cerca de dos tercios de las emisiones mundiales están vinculadas a actividades domésticas.

El camino: el desarrollo regenerativo 

La crisis ecológica actual requiere de un proceso de maduración y concientización de la propia especie humana para convertirse en seres responsables con el planeta. Contener esta tendencia y crear un mundo más saludable implica trabajar de manera colaborativa a través de pequeños cambios y hábitos que procuren un impacto positivo en el entorno.

El desarrollo regenerativo se convierte entonces en el camino idóneo para la restauración de los ecosistemas, pues incentiva la no utilización de recursos que no pueden regenerarse ni hacer uso de ningún recurso más rápido de lo que pueda ser regenerado. Este concepto se mira semejante a la economía circular, que ha sido adoptada por distintos gobiernos e industrias que buscan el aprovechamiento máximo de los recursos materiales, alargando el ciclo de vida de los productos y de esta forma, apoyar a la preservación de los ecosistemas.

Las empresas: agentes de cambio

En esta carrera contrarreloj, las empresas han tenido que buscar iniciativas de alto impacto que reviertan el cambio climático y logren beneficios tangibles para nuestro planeta y las futuras generaciones.

Ejemplo de esta nueva visión es Walmart, compañía que ha hecho del cuidado del planeta unos de sus principales compromisos, por lo que hace 15 años inició el camino con su estrategia de sostenibilidad. 

Sin embargo, ante la urgencia de aplicar acciones contundentes para revertir los daños ambientales, adoptó este 2021 el compromiso de convertirse en una Empresa Regenerativa hacia el 2040 con metas claras a nivel global, como la protección y preservación de 50 millones de acres y un millón de millas cuadradas de océano en 2030; el abastecimiento de sus tiendas, clubes y centros de distribución con energía 100% renovable en 2035; y la electrificación de sus vehículos hacia 2040. 

Dicha transición del negocio se sostiene de tres pilares: la reducción de las emisiones en su operación y cadena de suministro, adopción de una economía circular, además de ayudar a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, a través del abastecimiento sustentable.

La compañía en México ha conseguido que el 75.5% de los residuos generados en sus operaciones sean reciclados, abastecer con energía renovable al 61 % de su operación, ofrecer más de 3,400 productos con mejoras para reducir su impacto ambiental, disminuir los residuos de alimentos en un 39.6% con respecto al 2015, además de evitar el uso de 161 toneladas de plástico en México al convertirse en una empresa “sin bolsa”.

Walmart está convencido de que las acciones que se tomen en esta década serán determinantes para lograr un desarrollo sustentable en el largo plazo, por lo que a través de sus iniciativas busca influir en las personas para lograr un cambio humanitario y avanzar Juntos por un Planeta Mejor.

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