Víctor Rosales Aranda tenía apenas 21 años cuando un viaje a Silicon Valley le cambió la perspectiva de los negocios. En ese tiempo, laboraba en una transnacional en México, a la que sin pensarlo renunció después de conocer la manera en que funcionaba el ecosistema emprendedor en Palo Alto, California, para fundar su primera empresa: Grupo Vylon. 

Lo que en un principio fue una emprendimiento, pronto se convirtió en un corporativo que evolucionó hacia otras verticales de negocios como Vylon Ecotecnolgias, Vivendum (vivienda social-media), Smart Vylon (vivienda media residencial), Néctar (vivienda residencial en la Riviera Maya),  Yavo Capital (financiera enfocada en bienes raíces) y Zima Smart Equity (fondo de inversión dedicado a atraer inversión extranjera directa). 

En los inicios de Vylon, allá por 2010, el tema de la sostenibilidad en México apenas comenzaba a ser parte de la agenda empresarial y de gobierno, y fue ahí donde Víctor Rosales vio una oportunidad para incursionar en un nicho de negocios que prometía mucho en cuanto a crecimiento y aportación social y medioambiental, el de las ecotecnologías

Aún recuerda cómo en los orígenes de la empresa, cuando se dedicaba a la venta y suministro de ecotecnolgías, atendía hasta 50 desarrollos de vivienda en todo el país, y la manera en la que él mismo supervisaba la calidad del servicio que se estaba otorgando, lo que le permitió ver de primera mano dos necesidades que más adelante las convirtió en negocios: la vivienda social de más de un millón de pesos, donde vislumbró una mejor propuesta de valor en su diseño, y la falta de financiamiento para desarrolladores.

Desde entonces, su empresa ha desarrollado, vendido, escriturado y cobrado más de 1,000 unidades de vivienda. Pero no solo se enfocó en la social, sino también en la de lujo, donde los costos pueden oscilar entre los 8 y 10 millones de pesos. La zona metropolitana de la Ciudad de México y la Riviera Maya, en Quintana Roo, se convirtieron en sus principales zonas de operación.

Víctor Rosales Aranda, destacado empresario en bienes raíces y promotor de la sostenibilidad.

Nuevos emprendimientos

En una de sus posteriores visitas a Silicon Valley, a la que invitó a su socio y fundador de la Venture Capital BizRupt, Adán Bernal, se percató que el tema de los coworkings estaban tomando fuerza, y aprovechando su paso firme en el sector bienes raíces, a su regreso fundó Community Citroz, un espacio flexible de trabajo para emprendedores y empresas que buscan mejores costos de operación y esquemas laborales más avanzados.

Todo esto, mientras con Adán Bernal impulsaba el portafolio de empresas de BizRupt, entre la que destaca la startup Lemonade, la cual ya tuvo su primera salida en la Bolsa de Valores de Nueva York, después de cinco años de arroparla con financiamiento y asesoría operativa, logrando un rendimiento exponencial. 

El objetivo de Víctor Rosales es justo, a partir del ejemplo exitoso de startups como Lemonade, seguir impulsando desde su también rol como Ángel Inversionista, la creación de más empresas similares que, además de generar negocios por medio de la innovación, participan por su grado de sofisticación en la creación de empleos mejor pagados, lo que se vincula estrechamente con su propósito de negocios y de vida, que es contribuir en la generación de más de 1 millón de empleos productivos en un periodo de entre 10 y 20 años.

Todo esto apoyado, por supuesto, no solo en la inversión directa que realiza en proyectos, sino también en los empleos indirectos que generen los propios emprendimientos, así como en el sector de vivienda, donde participa en cuatro diferentes segmentos: ecotecnología, desarrollo de vivienda, financiamiento a desarrolladores y a través de un fondo privado de capital para financiar vivienda.

 

Lecciones de errores

“Antes el pez grande se comía al pez chico, hoy el pez rápido se come al chico y al grande, pero para eso hay que aplicar el conocimiento adquirido y aprender de los errores”, comenta el fundador de Grupo Vylon

En su caso, algunos errores que han provocado su crecimiento profesional tienen que ver con el haber invertido en negocios donde su experiencia era poca o nula, y donde su capacidad de decisión no ha sido del todo adecuada al no conocer la industria. Esto lo ha llevado a la conclusión de que en el camino del emprendimiento es importante conocer al 100% el detalle de las cosas, desde su gestión hasta su implementación, operación y servicio al cliente.

De igual forma, darse cuenta que los negocios que perduran son los que están basados en valores y es, bajo ese modelo de pensamiento, que quiere continuar fomentando e invirtiendo en la generación de nuevos proyectos. Para él, tener una base espiritual, emocional, física y técnica son los elementos claves de una fórmula de negocios exitosa, al igual que la suma de aptitudes como inteligencia emocional, perseverancia y el pensar en grande, “algo que nos cuesta mucho a los mexicanos, pero cualquier persona tiene el potencial de lograr lo que quiera. El único límite están en nuestra mente”.

Un caso en el que de forma concreta ha puesto en práctica toda esta visión de negocios es en Doopla, una plataforma de préstamos de persona a persona de la que es socio y que solo en cuatro años ha alcanzado un rendimiento de más de 20 X, como se maneja en el argot emprendedor.

En el futuro próximo, el plan de Víctor Rosales es llevar a la Bolsa a Grupo Vylon, de manera particular le interesa impulsar  al grupo desarrollador y a Yavo Capital. Su objetivo es desarrollar más de 3,000 viviendas al año y ser la principal firma de financiamiento de vivienda del país, siempre bajo un enfoque sostenible de los negocios, aprovechando que su grupo empresarial es aliado del proyecto Hábitat para la Humanidad de la ONU, y de esta forma cumplir con el propósito de transformar México de cara a la nueva era de los negocios.

Por Ángel Martí G. *

 

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