Si vives en México, cuentas con la fortuna de poder escaparte cualquier fin de semana a un pueblo mágico, ya que estos tienen la característica de encontrarse cerca de una ciudad y prometen transportarte fácilmente a la más pura identidad nacional en cada uno de sus rincones. 

Por definición, un pueblo mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados de historias que en algunos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país. 

Este término fue creado como un programa turístico por la Secretaría de Turismo de México y reconoce a ciudades o poblados por el trabajo de proteger y guardar su riqueza cultural. Actual y oficialmente existen 132 Pueblos Mágicos en todo el territorio mexicano; aquí te dejo la lista oficial publicada por el Gobierno de México: https://bit.ly/3kViJxe 

Sin embargo, a continuación enlistare mis favoritos: 

Jalisco

Mazamitla 

Situado en la Sierra del Tigre, Mazamitla, Jalisco ofrece hermosos paisajes naturales y una gran cantidad de actividades de aventura y deporte. Así que si te gusta conectar con la naturaleza, puedes rentar una cabaña y visitar Mundo Aventura Parque Ecológico de Mazamitla para cruzar por su gran puente colgante y sorprenderte con el increíble Museo de la magia, los mitos y las leyendas. 

Coahuila 

Cuatro Ciénegas 

Visitar Cuatro Ciénegas hará que tus ojos se deleiten de todo lo que tienen que ver, los imperdibles son: Las dunas de yeso, La Poza Azul, Río los Mezquites, Mina de Mármol y por supuesto la Poza de la Becerra. Sin duda alguna será una experiencia inolvidable, no olvides llevar traje de baño.

Quintana Roo 

Bacalar 

Seguramente de este pueblo mágico no tenga mucho que decir, porque considero que todos al menos una vez lo hemos escuchado. Bacalar alberga una de las lagunas más impresionantes de México, la laguna de los siete colores; mostrando una combinación de tonos entre azul y turquesa que enamoran a toda persona que visita este pueblo mágico. Sin duda alguna, una visita obligada. 

Chihuahua 

Creel 

Por su famoso viaje en el tren Chepe, Creel se consolida como un destino turístico importante, así que te recomiendo visitar los famosos valles que son formaciones rocosas donde al caminar por sus senderos tus pulmones se llenarán del riquísimo aroma del bosque. También, no olvides visitar el Lago Arareko en el cuál podrás realizar diferentes actividades acuáticas. 

Chiapas 

San Cristóbal de las Casas 

Chiapas guarda muy bien este tesoro, pues sus calles, artesanías y la calidez de sus pobladores harán que termines completamente enamorado de San Cristóbal de las Casas. Disfruta de un café mientras contemplas la Catedral, visita el museo del ámbar y descubre las grutas de Rancho Nuevo. ¡No te vas a arrepentir! 

Baja California Sur 

Todos Santos 

Según la leyenda local, el Hotel California que inspiró la exitosa canción de los Eagles está justo aquí. Aunque aún no sabemos si eso es cierto o no, Todos Santos hará que te escapes del ajetreo y bullicio de las grandes ciudades, puedes comenzar a practicar tus habilidades de surfeador y pasear por sus calles contemplando toda la arquitectura colonial.

Con estas recomendaciones que hace nuestro experto en viajes, Kaloyan Valentinov Danchev (Калоян Валентинов Данчев, por su grafología en búlgaro), podrás planear una buena escapada de fin de semana o incluso unas vacaciones más extensas en cualquiera de estos hermosos lugares de México.

 

Siguientes artículos

seguro médico, servicio médico
El seguro que te permite elegir a tu médico
Por

Durante 2020, los mexicanos destinaron 40% más a gastos de salud en comparación con 2018, lo que ha hecho más difícil en...