Hoy, arquitectura y sostenibilidad son conceptos convergentes. Satisfacer las necesidades de vivienda actual con base en una ingeniería responsable con el medio ambiente sí es posible. Ejemplo de ello es AMG Desarrollo, que busca como misión construir un #FuturoResponsable a través de proyectos con filosofía sostenible que permitan minimizar el impacto ambiental y social en el sur del país.

Es así como surge Estela Norte, el proyecto inmobiliario más reciente de AMG Desarrollos, que tendrá presencia en Mérida, Yucatán, diseñado bajo los tres pilares de la sostenibilidad: bienestar económico, social y ambiental.

Sostenibilidad Ambiental

La misión de AMG Desarrollos por construir un #FuturoResponsable está respaldada por la certificación EDGE (Excelencia en diseño para mayores eficiencias), respaldada por la IFC (Corporación Financiera Internacional) -actualmente financiada por el Gobierno del Reino Unido-.

Uno de los mensajes principales de AMG Desarrollos es que “EDGE nos permite optimizar ecológicamente nuestros diseños de forma medible, lo que resulta en un producto inmobiliario que ofrece valor agregado y una mejor inversión para nuestros clientes. Nosotros contamos con la certificación EDGE Advance para calificar en ésta, un edificio debe lograr una reducción de al menos 40% en consumo de energía, agua y en energía incorporada en los materiales, en comparación con un edificio convencional”.

De esta manera, AMG Desarrollos, se posiciona entre los pioneros de la construcción sostenible que contribuye con el manejo del cambio climático al sureste de México.

Adicional a la certificación EDGE, la cual está basada mayormente en la construcción de edificio o casa, Estela Norte es un desarrollo diseñado con el propósito de obtener la certificación SITES (Sustainable Sites Initiative), misma que convertirá al desarrollo en una comunidad sostenible al integrarse con el paisaje existente, con el fin de minimizar al máximo los impactos en el entorno ambiental. De esta manera, AMG Desarrollos se convertiría en una de las primeras firmas en el mundo en obtener una certificación SITES en desarrollos residenciales.

Para lograr este objetivo, AMG Desarrollos ha sumado al proyecto un equipo multidisciplinario de trabajo: paisajistas, urbanistas, biólogos, hidrólogos, arquitectos e ingenieros. Así, responde a la misión por planear cuidadosamente los espacios, atmósferas y experiencias que se vivirán ahí.

La certificación SITES es especialmente exigente en el cuidado de la salud integral de los habitantes de las comunidades certificadas desde todos los ángulos posibles, por lo que representa la culminación de años de investigación por parte de profesionales en los campos de: suelo, agua, vegetación, materiales y salud humana.

SITES proporciona indicadores de desempeño, por lo que respalda las condiciones únicas de cada sitio, alentando a los equipos del proyecto a ser flexibles y creativos a medida que desarrollan paisajes hermosos, funcionales y regenerativos.

Los paisajes certificados por SITES ayudan a reducir la demanda de agua, filtran y reducen el escurrimiento de aguas pluviales, proporcionan un hábitat para la vida silvestre, reducen el consumo de energía, mejoran la calidad del aire y aumentan las oportunidades de recreación al aire libre.

La certificación SITES se basa en un sistema de puntos, el cual determina el nivel de certificación que recibe un proyecto.

Redefinir las amenidades

Para continuar bajo la línea de sostenibilidad ambiental y manteniendo el objetivo de contar con la certificación SITES, Estela Norte -de AMG Desarrollos- rediseña el concepto de amenidad: el placer por convivir con la naturaleza y cuidar de los recursos naturales que nos dan vida. “Nos comprometemos a diseñar amenidades en armonía con el medio ambiente y con este nuevo estilo de vida”, es uno de los mensajes de la desarrolladora.

Así, AMG Desarrollos convierte las amenidades clásicas e insostenibles en áreas de esparcimiento y recreación, donde cada habitante puede disfrutar de actividades al aire libre y convivir con la naturaleza. 

Sostenibilidad Social

Para cumplir con la responsabilidad social, AMG Desarrollos presenta el programa de Cálida, con el que busca incrementar el bienestar y calidad de vida condominal en Estela Norte a través de procesos educativos y de convivencia con enfoque en la sostenibilidad que resulten en comunidades vecinales confiables, respetuosas, serviciales y con gran sentido de orgullo y pertenencia de su entorno comunitario.

El objetivo primordial es crear armonía vecinal residencial, creando comunidades sostenibles en el tiempo al buscar la mejor manera de vivir entre vecinos, por ejemplo, con actividades de integración, solución de conflictos, boletines informativos, así como directorio de servicios y vecinos.

Sostenibilidad económica

En un escenario donde el equilibrio reúne diversas aristas de bienestar, AMG Desarrollos y Fondo Rahm suman esfuerzos para crear un fideicomiso que garantice el correcto uso de los recursos. 

Uno de los mensajes principales de la desarrolladora es el cuidado de la integridad de los bienes, otorgando seguridad a clientes, proveedores, prestadores de servicios y colaboradores. “Fortalecemos los engranajes necesarios para el éxito del proyecto, apoyados por un área legal, contable, contraloría interna y auditorías externas.”

De esta manera, Estela Norte es un desarrollo diseñado para convertirse en una propuesta verdaderamente sostenible en el sureste de México, así como en América Latina, colocando a AMG Desarrollos al frente de la construcción sostenible a través de ofertas como: beneficios por poseer una casa sostenible, soluciones sensatas como iluminación de bajo consumo de energía, vidrios térmicos y accesorios que conservan el agua; un estilo de vida más cómodo y en armonía con el medio ambiente, menores costos de servicios públicos, mantenimiento y reparación, así como mayor plusvalía y precio de reventa.

AMG Desarrollos deja en claro que la calidad de vida se mide en qué tanto podemos disfrutar de nuestra vivienda, lugar de trabajo y actividades al aire libre todos los días. Por ello, Estela Norte promete llegar a Mérida, Yucatán, como parte de un #FuturoResponsable.

 

Siguientes artículos

PRD impugnará ampliación de la presidencia de Zaldívar en la SCJN
Jueces federales y locales están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres: Arturo Zaldívar
Por

El ministro presidente detalló su compromiso con la agenda de género, para lograr una autentica igualdad entre hombres y...