Hablar de la expansión de negocios en tiempos de transformación digital es pensar, casi de forma instantánea, en plataformas, innovación, talento y sustentabilidad, así lo señala Capgemini, la firma de servicios de consultoría e ingeniería que tiene como propósito ‘liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible’.

Jim Bailey, Director Ejecutivo de las Américas, estuvo de visita en México junto a Aruna Jayanthi, Directora General para América Latina y Canadá, y con Pablo Márquez, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Región Norte de Latinoamérica, para compartir los puntos de aprendizaje claves para escalar y crecer empresas ante obstáculos como la contingencia sanitaria.

En este contexto, la pandemia solo exacerbó la necesidad de tecnología, digitalización, consultoría, ingeniería y nube.

“Los últimos 24 meses han sido transformadores. Los clientes se dieron cuenta de que la transición a la nube y la digitalización les ha beneficiado durante el periodo de la pandemia, así que los planes se aceleraron en pocos meses”, expresó el Director Ejecutivo de las Américas de Capgemini respecto a la experiencia en dicho periodo.

También hemos aprendido que la demanda se ha expandido a nuevas áreas en donde tradicionalmente los CTOs y CIOs se enfocan en estos temas. Ahora la tecnología es fundamental para todos los departamentos en prácticamente todos los negocios.

Así, Capgemini deja en claro que el trabajo de tecnología digital inicia desde los servicios al cliente, rompiendo barreras entre disciplinas para unirlas y aplicar ingeniería, saltar a la industria 4.0 mucho más inteligente y sin fricciones.

Un gran salto

Es una realidad que las mejores empresas del mundo son organizaciones guiadas por datos. En este sentido, Aruna Jayanthi, entusiasta de la data en Capgemini, describió cuáles fueron los retos que afrontaron las empresas durante la recuperación.

El primero, es el desafío que tienen las empresas para servir a sus clientes, el segundo es cómo ejecutan sus operaciones, y el tercero cómo gestionan su propia fuerza de trabajo.

Empezando por el último, las empresas que adoptaron el trabajo desde casa probablemente nunca vuelvan al modelo 100% de oficina. El nuevo modelo híbrido exige a las empresas el manejo de las comunicaciones, lidiar con mantener el sentido de pertenencia y la lealtad de sus empleados.

En segundo lugar, en los últimos años, las empresas -especialmente aquellas que no estaban en línea-, perdieron su canal de contacto con el cliente. “La pregunta es ¿cómo establecer esa conexión directa con los clientes, atenderlos bien y construir lealtad en ellos? Esta es una gran área de oportunidad para las empresas”, señaló Jayanthi.

El tercer aspecto es el impulso que percibimos sobre cómo eficientar sin fricciones la cadena de suministro, cómo administrar mejor el inventario y reducir el capital de trabajo. En cierto sentido, en cada elemento crítico de la empresa hay algo que hacer, desde los empleados, los clientes y las operaciones internas.

Para la especialista, las mejores empresas del mundo son las que toman decisiones basadas en datos, los cuales por sí mismos no tienen valor a menos que se busque la información detrás de ellos.

Aruna Jayanthi, Directora General para América Latina y Canadá.

Aruna Jayanthi ejemplificó con una empresa de helados, “lógicamente pensarías que este postre se vende más en verano, pero analizando los datos y la geolocalización de los puntos de consumo, encontramos una correlación entre la lluvia y un incremento en las ventas dentro de las salas de cine, así que se lanzaron campañas alrededor de esta información impactando de manera sustancial los patrones de consumo. Este es un ejemplo muy simple, pero cuando miras el IoT, y todo lo que está trayendo ese inmenso conocimiento disponible, es el momento indicado para que las empresas lo aprovechen y tomen decisiones de negocios”.

Crecer con talento

Cuando Capgemini abrió en México su Delivery Center en Aguascalientes, su análisis de información fue como un mapa del tesoro de talentos. Desde entonces ha crecido de manera significativa en número de posiciones. Durante la pandemia muchas empresas experimentaron una demanda mayor a la capacidad, y Capgemini no fue la excepción.

“En la búsqueda de un equilibrio en el nuevo orden que la pandemia trajo, algunos proyectos no necesariamente continuaron, aunque en particular en nuestra región, tuvimos un crecimiento importante porque nuestros clientes necesitaban transformarse en todo lo relacionado con la adopción de tecnologías digitales para acelerar y adaptarse a la situación que vivíamos.

La pandemia, sin duda, nos dejó preparados para afrontar situaciones inesperadas en el futuro, ya que nos transformamos en organizaciones más flexibles, ágiles y fuertes”, detalló Pablo Márquez, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Región Norte de Latinoamérica.

Asimismo, el directivo hizo énfasis en una de las plataformas mejor posicionadas en la transformación digital: el almacenamiento en la nube. “Creo que uno de los elementos más importantes es la flexibilidad, así como la posibilidad de tener más demanda en ciertos periodos de tiempo. Esto es algo que la nube permite”.

“Cuando tienes tus datos en la nube, eres capaz de hacer análisis avanzados, usar el aprendizaje automático o la inteligencia artificial para responder las preguntas de los tomadores de decisiones, quienes tal vez no conozcan las respuestas. Pero si tienes la información en la nube, con herramientas como el análisis avanzado y aprendizaje automático, eres capaz de tener la información rápidamente y con total flexibilidad”.

Pablo Márquez, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Región Norte de Latinoamérica.

Hoy es el mejor momento para las empresas

Para Jim Bailey, Director Ejecutivo de las Américas, estamos en un gran momento gracias a todas las tecnologías disponibles: drones, robótica, IoT, aprendizaje automático y blockchain.

“Eso ha desbloqueado enormes oportunidades de transformación en todas las organizaciones, y en Capgemini adquirimos una importante empresa de ingeniería, por lo que ahora contamos con 58,000 ingenieros expertos en temas de Industria Inteligente, para ayudar a las organizaciones de tecnologías de operaciones a poder transformarse utilizando IoT y modelos de gemelos digitales, entre otras.

Nuestro enfoque y contribución es realmente aportar esa combinación de capacidades digitales y tecnológicas tradicionales con las habilidades de ingeniería para crear una solución de extremo a extremo para nuestro mercado”.

Jim Bailey, Director Ejecutivo de las Américas.

Para el directivo, Capgemini celebra que todo el mundo esté innovando porque la innovación ocurre con clientes, empleados e investigadores. “Nuestro trabajo es unir todas las partes y lo hacemos en nuestros grupos de investigación, nuestros laboratorios en torno a temas como 5G, metaverso, entre otros, para aportar ideas innovadoras a nuestros clientes. A menudo, la mejor innovación proviene no solo de los laboratorios, sino también del campo y de lo que nuestros colaboradores experimentan con sus clientes a diario. Esa es nuestra filosofía y es una que funciona”, enfatiza.

Así, surge un nuevo contexto acompañado de nuevos retos: un análisis para reforzar aquello que funcionó o aquello que ahora se transformó y merece continuidad. Capgemini ve en Latinoamérica grandes oportunidades con una sólida visión basada en experiencia para generar mejores soluciones, donde tecnología y data solo son complemento perfecto con inteligencia humana.

 

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