Durante los últimos meses, la contingencia sanitaria ha dejado en claro que la transformación digital ya no es una opción, sino que es la nueva vía para el crecimiento de todos los mercados. Es un hecho que el comercio electrónico se ha establecido en América Latina: se estima que más de 10 millones de consumidores de la región realizaron una compra digital por primera vez este año y, según el Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas en México, el 52% de los comercios nacionales encuestados aseguraron que 25% o más de sus ventas se originaron en plataformas digitales durante julio.

Comprar online es una tendencia que llegó para quedarse, pero ¿cuál es el próximo paso? Normalmente, las personas buscan y compran un producto que saben que quieren. Pero este comportamiento seguirá evolucionando y las empresas que apuesten por la infraestructura tecnológica para expandir su mercado y llegar hasta potenciales consumidores, serán las que den el próximo paso en esta evolución para posicionarse frente a los consumidores. Las personas prefieren ver publicidad relevante y esta agrega valor al anunciante.

En este escenario, Facebook presenta Discovery Commerce, un conjunto de herramientas que permite que los negocios lleguen a los actuales y potenciales clientes a través de las aplicaciones de Facebook.

Discovery Commerce es un sistema de marketing basado en conocer y entender al consumidor, siempre manteniendo sus datos seguros. De esta forma, el sistema comprende lo que es importante para las personas y cómo éstas interactúan con las marcas, anticipando sus necesidades y encontrando al consumidor donde él está, permitiéndole tener una experiencia de compra más relevante y sin fricciones. 

En cuanto a su funcionamiento, Discovery Commerce transforma los datos – garantizando la privacidad de las personas y su uso consciente y respetuoso – en información útil para comprender, más allá de la información demográficas, qué motiva a los consumidores. 

Así, las empresas pueden canalizar esos conocimientos en distintas acciones para sus campañas de marketing. Por ejemplo, combinar anuncios que se optimizan automáticamente para garantizar un mejor rendimiento. Con algo de ayuda del aprendizaje automático, Discovery Commerce determina qué combinaciones son más relevantes para diferentes audiencias, lo que permite a las empresas generar un mejor descubrimiento.

Luego, el sistema crea un circuito de retroalimentación, donde aprende de las acciones de las audiencias personalizadas, afinando constantemente a medida que acumula “experiencia”. Así, mejora la generación del descubrimiento y la demanda, conectando el producto adecuado con la persona adecuada antes de comenzar a buscar.

Discovery Commerce en acción para generar resultados

Muchas empresas ya han comenzado a utilizar Discovery Commerce. La compañía de productos de consumo masivo, Unilever México, tenía como objetivo posicionar un nuevo producto llamado Pond’s DETOX, al tiempo que buscaba medir el impacto de una nueva representación de anuncios sobre una audiencia compuesta por hombres y mujeres. 

Para ello, realizaron dos versiones distintas de un mismo anuncio: uno protagonizado por un hombre y otro por una mujer. Así, Pond’s pudo confirmar que incluir protagonistas masculinos en la publicidad de una industria tradicionalmente representada por mujeres, también genera resultados positivos de marca: 4 puntos de aumento en el recuerdo del anuncio en la audiencia de mujeres usando a un personaje hombre como protagonista y 2 puntos en asociación del mensaje en audiencia de hombres usando a un personaje hombre como protagonista.

“Pond’s, como marca experta en el cuidado de la piel, ha acompañado a las mujeres en su rutina de cuidado facial por más de 150 años. Nuestra variante DETOX busca impactar positivamente en la vida de nuestras consumidoras, y a su vez, ampliar la representación de los hombres en el mundo del cuidado personal. Con esto en mente, dejamos atrás los estereotipos, comunicando Pond’s DETOX a mujeres y hombres por igual. Cada producto de Pond’s es una gran historia y ésta superó nuestras expectativas”, afirmó Carolina Soto, Brand Manager Skin Care de Unilever.

Otro ejemplo, fue la campaña que realizó la plataforma de conectividad y entretenimiento, Totalplay, con el objetivo de alcanzar nuevos potenciales clientes que adquirieran su servicio. Combinando la optimización del presupuesto de campaña con una segmentación adecuada del público y el uso de videos por primera vez en sus anuncios, Totalplay consiguió aumentar un 12% los registros incrementales de potenciales clientes y un 41% más de ventas a partir de los registros alcanzados.

“Facebook ha sido un gran aliado en nuestra estrategia, con su apoyo y guía hemos logrado conectar con las audiencias correctas a costos rentables para la empresa. Obtuvimos resultados sorprendentes, lo que nos motiva a seguir cosechando más éxitos juntos”, explicó María Gabriela Rosas, Gerente de Marketing Digital de Totalplay.

De esta manera, Discovery Commerce se presenta como una de las soluciones más innovadoras para que los negocios impulsen los productos, servicios y ofertas personalizadas hasta el perfil de los consumidores más adecuados, mejorando la experiencia de compra del cliente. Para más información, visita el sitio web de Facebook Discovery Commerce.

 

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