El mercado de productos falsificados y comercio ilícito se está disparando. Esto les cuesta a las empresas billones de dólares al año en pérdida de negocios y participación de mercado, fraudes a las garantías y desprestigio. 

El comercio ilícito destruye la integridad de las cadenas de suministro y la confianza de los clientes que tanto ha costado conseguir. La reputación, la economía y la seguridad de los consumidores están en peligro por esta amenaza creciente.

Según el Global Brand Counterfeiting Report publicado por la OCDE en 2019, el 3.3% del comercio mundial corresponde a falsificaciones, lo cual representa un valor global anual de 1.8 billones de dólares. El problema afecta a todos los sectores, pero se centra principalmente en la industria farmacéutica, electrónica, de alimentos, partes automotrices, juguetes, ropa y zapatos, cigarrillos, bebidas alcohólicas y artículos de lujo.

Cuatro principales factores lo explican:

  1. La globalización ha creado cadenas de suministro cada vez más complejas, con productos que transitan por varias jurisdicciones antes de llegar al consumidor, lo que dificulta controlar y evitar la entrada de productos ilícitos en las cadenas legítimas.
  2. El comercio ilícito es una fuente de financiamiento del crimen organizado, del cual obtienen importantes ingresos.
  3. Las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades para los falsificadores. Por un lado, el comercio electrónico si bien impulsa la venta de productos legítimos, también es un canal utilizado para la venta directa de productos falsificados. Por otro lado, las impresoras 3D permiten producir productos con alta precisión y a bajo costo, engañando a los consumidores.
  4. La pandemia de COVID-19 amplificó el comercio ilícito y las falsificaciones, ya que las medidas de confinamiento impactaron la producción y cadenas de suministro de muchos bienes, creando una lucrativa oportunidad para satisfacer la demanda con productos ilegales.

En resumen, las falsificaciones son cada vez más sofisticadas y es difícil diferenciar un producto auténtico de un producto falso a simple vista, por ello, surge la necesidad crucial de autenticar los productos mediante elementos de seguridad dedicados para evitar la pérdida de ingresos, daños reputacionales a las marcas, riesgos de seguridad y salud al consumidor, entre otros.

La buena noticia es que existen “tecnologías de la confianza”, como se le denomina a las soluciones de autentificación y verificación que aportan una respuesta eficaz para disminuir la incidencia de productos falsificados, proteger a empresas y marcas y dar más garantías de calidad y seguridad a los consumidores.

Las soluciones disponibles actualmente permiten combinar seguridad física o material con tecnologías digitales. Las soluciones son personalizables y se ajustan a las necesidades de cada producto, negocio, mercado y cliente.

La seguridad material (tintas, fluorescencia, impresión, sellos) permiten autentificar un producto a simple vista y/o con herramientas de detección dedicadas. Se pueden aplicar de diferentes formas para proteger un producto: 

  • Mediante la aplicación de una etiqueta autoadhesiva de alta seguridad. 
  • Con la impresión del elemento de seguridad directamente sobre el producto o su empaque.
  • En la incorporación al producto, en particular, en objetos de plástico, donde la medida de seguridad se puede mezclar a la matriz de polímero y queda integrada en el producto.

Por su lado, las tecnologías digitales permiten dar una identidad unívoca y segura a cada producto mediante un código QR o datamatrix. Usando una aplicación móvil, los consumidores pueden verificar el origen lícito del producto, acceder a información importante y eventualmente presentar una denuncia en caso de detectar una falsificación, lo que permite generar información para el titular de la marca con reportes georreferenciados para detectar incidencias de productos falsificados.

Los expertos señalan que para combatir estos fenómenos es importante no subestimar la amenaza de las falsificaciones e invertir en tecnologías de identificación y autentificación que brinden confianza y empoderen a los consumidores. La experiencia internacional demuestra que con un pequeño incremento de cuota de mercado o de ventas, los costos directos de estas tecnologías quedan cubiertos y se vuelven una ventaja competitiva.

A la hora de salvaguardar la reputación y confianza de la marca, es indispensable contar con un socio experto, con amplia experiencia y capaz de adaptarse a las necesidades del producto, negocio, mercado y cliente. Acércate a los expertos

Por Cédric Pruche, Director de Desarrollo de Negocio de SICPA.

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