La movilidad es uno de los principales retos que tendrán las ciudades a futuro, pues si algo hemos notado con la reactivación de las actividades tras la pandemia, es que la calidad de vida de las personas está muy ligada a la forma en la que nos movemos. 

Con eso en mente, es que MOBILITY ADO decidió lanzar el proyecto de Mesas Panel Movimentistas, un espacio de diálogo donde se reúnen expertos de la industria con el objetivo de impulsar ideas y compartir nuevas perspectivas con una visión global sobre el camino a seguir para la movilidad del futuro. 

El reto principal es adaptar la movilidad a los grandes cambios del mundo actual, como mostró la pandemia que ha ocasionado que el sector se mueva aceleradamente hacia la digitalización, buscando mayor flexibilidad, practicidad, accesibilidad, rapidez e inteligencia para lograr una mejor calidad de vida. 

Los ejes sobre los que se deberán sostener las estrategias de movilidad a futuro están basados en gobernanza, sociedad, tecnología y medio ambiente.

Juan Carlos Abascal, director corporativo de Soluciones de Movilidad LatAm / Foto: Cortesía. 

Juan Carlos Abascal, director corporativo de Soluciones de Movilidad LatAm en MOBILITY ADO, determinó que “el futuro de la movilidad suma valor a partir del potencial de las dinámicas competitivas orientadas a la adopción de propuestas de valor para sus públicos estratégicos, como lo es la atención a los elementos medioambientales, tecnológicos y sociales que vienen implícitos dentro del factor ESGT, que rigen la estrategia de nuestra compañía”.

Para los expertos es indudable que la transición hacia una movilidad más eficiente deberá integrar todas las herramientas tecnológicas que están al alcance tanto de las personas como de los gobiernos en la actualidad, esto incluye el big data, electromovilidad, autonomía, sistemas integrados, centros de control, cámaras de seguridad, entre otros.

“Lo que tenemos que hacer es interconectar todas las modalidades que existen para hacer los viajes mucho más rápidos, más seguros, inteligentes, humanos y simples. La tecnología ayudará a resolver las necesidades individuales, si hoy interconectamos estas necesidades con los medios de transporte, en ese momento se inicia a cambiar el futuro de la movilidad”, compartió Abascal Álvarez.

Un ejemplo de adaptación de las tecnologías es la electromovilidad en coyuntura a la movilidad compartida, ejemplificando su caso más reciente; la implementación de las primeras unidades de Metrobús Eléctrico que ya recorren la Ciudad de México.

Por su parte, Santiago Alanís, gerente general de control y monitoreo de CITI, expresó que “la colaboración a través de actores gubernamentales permite acelerar el paso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En esta edición, también se contó con la participación de Jorge Suárez, director comercial de VEMO, empresa mexicana pionera en la implementación de soluciones integrales de electromovilidad, y señaló que “las Ciudades Inteligentes traen consigo un cambio sistemático con la llegada de nuevos jugadores en el sistema”.

Los retos para evolucionar a un modelo de Ciudad Inteligente aún son muchos y en el camino se deberá buscar acercar el transporte a los nodos en los que la interconectividad entre medios de transporte sigue siendo aún limitada, sin embargo, para los expertos, todos los recursos con los que se cuenta en la actualidad deben sentar una buena base para lograrlo.

La compañía MOBILITY ADO a través de Mesas Panel Movimentistas, refuerza su compromiso por implementar soluciones que tracen el camino para mejorar la calidad de vida de las personas impulsando el diálogo con los contenidos especializados en temas de movilidad y sostenibilidad.

 

Siguientes artículos

México registra 169 nuevas muertes y 2,627 contagios por Covid-19
Por

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación contra Covid-19 se han aplicado más de 139.82 mi...