El tamaño y profundidad del mercado accionario mexicano son bajos comparados con otros países. México no ha experimentado la misma dinámica de desarrollo que mercados similares y está por debajo en capitalización que Chile, Colombia y Brasil.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México requiere que coticen un mayor número de empresas de diversos tamaños y a más mexicanos como inversionistas. Pero las brechas de acceso al mercado bursátil y la falta de educación financiera obstaculizan que una mayor parte de la población mexicana participe en los mercados financieros.

Así, invertir en la Bolsa de Valores parece una actividad destinada a grandes inversionistas con sumas elevadas de dinero. Sin embargo, un mercado bursátil sano debería generar oportunidad de inversión y financiamiento para grandes sectores de la población y no solo para unos cuantos, señala el IMCO.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM), plataforma líder de inversiones en el mercado de valores mexicano y con experiencia mayor a 35 años, coincide en este señalamiento: en México urge la democratización de las inversiones e impulsar la educación financiera para que más mexicanos utilicen este instrumento.

Con una participación de más de 16% en la operación del mercado de capitales y más de $800 mil millones de pesos en activos en custodia, GBM apuesta por escalar lo que considera una escasa oferta de servicios financieros de calidad en el país, la cual está dominada hoy en día por los grandes bancos.

A medida que se ha acelerado la transformación digital, GBM ha ampliado su base de usuarios. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México había tan sólo 298 mil cuentas de intermediación al cierre del 2019, mientras que, al cierre del 2020, el número ya se había elevado a 940 mil cuentas. En ese mismo lapso, GBM pasó de tener 38 mil cuentas de inversión a más de 650 mil, con lo que pasó de 8 a 70% su participación en el total de las cuentas de inversión del país. A partir de marzo de 2021, GBM logró cruzar la meta del millón de cuentas de intermediación.

En este contexto, GBM quiere incrementar el potencial financiero de México. Desde hace más de 10 años, impulsados por la tecnología, ha desarrollado varias plataformas con diferentes objetivos hasta llegar a GBM+, una aplicación que ofrece grandes productos para invertir con un monto inicial desde $100 pesos.

Para ofrecer el mejor servicio, también estructuró su organización en cuatro verticales de servicio:

  • Individuals. Atiende a todos los inversionistas que quieren lograr sus objetivos de vida a través de las inversiones: comprar una casa, lograr una jubilación anticipada o generar y crecer su patrimonio.
  • Advisors. Tiene el objetivo de democratizar la asesoría en inversiones en el mercado para que los mexicanos alcancen sus metas personales a través de una gestión óptima de su patrimonio. Su plataforma permite que emprendedores con conocimiento del sector puedan establecer su propia práctica de asesoría apalancando la tecnología de GBM, con soluciones de inversión de vanguardia supervisadas por expertos globales, contenido dinámico y herramientas para dar una asesoría superior .
  • Enterprise. Está integrado por tres servicios: Prime Broker, para las casas de bolsa que necesiten los servicios de conexión con las bolsas en México; Cash Management, servicios de tesorería, cobranza e inversión para las empresas que estén buscando una solución completa; y Account Management, desarrollo de APIs para las plataformas digitales que necesiten acceso a instrumentos de inversión desde la apertura de cuenta hasta la liquidación.
  • Institutional, la vertical de negocio con la que nació GBM. Brinda servicios de inversión a la gran mayoría de los corporativos e instituciones más importantes de México y el mundo. Maneja los portafolios de inversión de estas instituciones y brinda servicios de ejecución en mercado de capitales. Cuenta con el mejor equipo de análisis fundamental, y asesora a clientes para fondear su crecimiento a través de banca de inversión.

La inversión es una de las mejores formas para financiar el crecimiento acelerado de las empresas y para asegurar un futuro personal estable. Adentrarse en el mundo de las inversiones requiere formación y aliarse de sólidas soluciones de inversión. Acércate a los expertos

 

Siguientes artículos

Inicia el viernes prerregistro para vacunar a menores de 15 a 17 años
Ssa anuncia vacunación contra Covid-19 en menores de 15 a 17 años sin comorbilidades
Por

La Secretaría de Salud informó que a partir de este viernes se podrá registrar a menores de entre 15 y 17 años para reci...