México es reconocido por la multiculturalidad expresada en una enriquecida gama de colores, paisajes y sabores. Este brazo se ve fortalecido por el turismo nacional, donde un destino estratégico es Veracruz, al sureste del país.

Con poco más de 7.3 millones de habitantes, Veracruz es una entidad caracterizada como uno de los estados con mayor oferta y diversidad turística, donde el ejercicio de esta actividad económica representa un 22% del PIB estatal.

Hotelería, gastronomía, festividad y calidez son elementos principales que hacen del turismo estatal un atractivo fuerte para Veracruz, beneficiando la economía local a través de diferentes vertientes como desarrollo e implementación de programas y estrategias.

En este sentido, existen incentivos de alto valor como el Galardón Mi Veracruz, mismo que celebra el reconocimiento a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y personas nacidas en el estado que están marcando diferencia en diversas áreas del turismo en el país.

Catedral de la Asunción, Córdova | Foto: cortesía

Uno de los mensajes principales del gobierno de Veracruz es que el fomento al turismo en la región también se ha beneficiado gracias a la realización de festivales que buscan promoción y preservación de Veracruz, la llamada puerta de América. 

Ante un alentador escenario, el estado realiza eventos en los que se enaltece la cultura totonaca, el ritual de los voladores de Papantla, la zona arqueológica del Tajín, así como una cumbre en donde se congrega a lo mejor de la academia y especialistas en la cultura olmeca, que es la cultura madre de Mesoamérica.

Estas acciones de manera específica, además de los apoyos a festividades ya posicionadas y de tradición a lo largo y ancho de los 212 municipios de este gran estado, han hecho que el turismo en Veracruz sea de vital importancia para la economía local. 

Tajín | Foto: cortesía

En busca de crecer el turismo del estado, fuera de los períodos vacaciones y con el fin de romper la estacionalidad de estas temporadas, se realizan eventos especiales que se han vuelto ancla para cada una de las regiones del estado, tales como Cumbre Tajín realizada en marzo y ubicada en la zona norte de Veracruz, Salsa Fest, el cual se celebra en Boca del Río durante el mes de junio, Costa Esmeralda Fest, en la zona del mismo nombre y realizada en septiembre, Cumbre Olmeca, también en septiembre ubicada en el sur del estado, en noviembre la Expo Turismo Veracruz y el festival Internacional Xalapa y su cultura, finalizando en diciembre con la entrega del galardón turístico, Mi Veracruz. Todas estas actividades con el fin de activar la economía en temporada baja y atraer visitantes de diferentes sectores. 

Veracruz cuenta con una amplia oferta y diversidad de opciones para el gusto de los diferentes segmentos como turismo de sol y playa, de naturaleza y aventura, gastronómico, de reuniones, religioso, rural y cultural, además de sus seis pueblos mágicos, una ciudad patrimonio de la humanidad y sus patrimonios intangibles, así como la diversidad de sus ecosistemas desde playa, selva, hasta montaña y más.

La calidez hospitalaria te espera con gastronomía, festividad, arqueología, historia y cultura.

 

Siguientes artículos

salario-mínimo-México-Chile
OIT resalta alza del salario mínimo en México, ‘poder adquisitivo se recupera 110%’
Por

La experta destacó que el incremento en México es uno de los mayores entre los países de la OCDE.