Hoy, la humanidad entera reposa sobre la eficacia de una era digital sin precedentes. La evolución de nuevas herramientas ha marcado un antes y un después en el funcionamiento de las operaciones diarias, desde las más sencillas hasta las más complejas. Esto permite que un porcentaje importante de nuestras decisiones esté inherentemente relacionada a alguna plataforma digital.

Sin embargo, al mismo tiempo que la ingeniería digital hace eficiente todas las áreas de la cadena de valor, también las coloca en una posición más vulnerable. Las actividades delictivas en el entorno digital presentan un reto muy importante para las instituciones financieras y empresas de tecnología.

“En Mastercard trabajamos para estar siempre un paso delante de los estafadores y aumentar la seguridad de las transacciones, así como para mejorar la experiencia del consumidor, todo ello a través de una serie de iniciativas y servicios de seguridad con base en las mejores y más avanzadas tecnologías de la industria de manera que los consumidores tengan una experiencia segura y sencilla a la hora de realizar un pago, en cualquier lugar del mundo”, señaló Mario Martínez, vicepresidente de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard México y Centroamérica, durante su participación en el Foro Forbes CIO’s: Genios de la Transformación Digital.

La pandemia aceleró innovaciones de manera inaudita en una gran cantidad de industrias de bienes y servicios que se vieron obligadas a ampliar sus operaciones. La industria de pagos no fue la excepción, por el contrario, esta pandemia cambió el comportamiento de los clientes de muchas maneras. Más allá de permitir la aceptación de pagos digitales, esta transformación ha sido la oportunidad perfecta para avanzar hacia un ecosistema de pago más conectado, inclusivo y seguro.

“Los consumidores esperan pagos convenientes y seguros junto con la mejor experiencia digital en cualquier momento y lugar y nosotros contamos con todas las soluciones para cubrir los nuevos requisitos y expectativas, lideramos la innovación para honrar las elecciones y necesidades de nuestros consumidores con las mejores soluciones y experiencia en el mercado”, aseguró el ejecutivo de Mastercard México y Centroamérica.

Mario Martínez,
vicepresidente de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard México y Centroamérica

vicepresidente de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard México y Centroamérica

“Hemos impulsado una serie de soluciones tecnológicas con base en estándares globales que favorecen la seguridad y la conveniencia en un mundo donde las amenazas cibernéticas presentan un riesgo tremendo y creciente.

En ese sentido contamos con tecnologías como la tokenización que en lugar de enviar el número real de la tarjeta en una transacción lo sustituye por un token o un código; soluciones que ayudan a reducir el fraude, los falsos rechazos y la fricción innecesaria a través de autenticación biométrica como las huellas dactilares o el reconocimiento facial; además de herramientas que nos ayudan a proteger a los consumidores antes y más allá de la transacción misma, aportando soluciones en el campo de la validación de identidad, la inteligencia artificial y la prevención de contracargos”, detalló.

Punto de inflexión: ¿podríamos llegar a aliviar esta preocupación?

Las amenazas de ciberseguridad llegaron para quedarse, esa es la verdad. En promedio podrían existir hasta 100 formas diarias de atacar a los usuarios.

Uno de los mensajes principales del vicepresidente de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard México y Centroamérica es que las grandes instituciones financieras deben enfocar su ingeniería en fortalecer los sistemas de seguridad, donde el eslabón más débil es el ser humano por fundamentos psicológicos.

“El hacker busca atacarnos por vía de ansiedad y estrés; nosotros -debido a nuestra naturaleza humana- tendemos a caer. Ante ello, las empresas de tecnología evolucionamos para estar un paso adelante e identificar ataques potenciales mediante campañas, salvaguardando datos en monitoreo de tiempo real en procesos de transaccionalidad para extender redes de identidad digital con un objetivo: ofrecer la mayor comodidad y practicidad posible a los usuarios”, concluyó el especialista financiero.

 

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