Este año, marcado por la recuperación económica del país, nos vimos obligados a replantear cómo serán nuestras nuevas formas de vivir, trabajar e innovar. Desde el regreso paulatino a los trabajos presenciales hasta cuestionarnos si el e-commerce llegó para quedarse. 

De cara a la recta final del 2021, es preciso identificar cuáles son las prioridades de inversión tecnológica y para esto, los resultados financieros de SAP del Tercer Trimestre del año (3T21) nos servirán de radiografía. Cabe señalar que el mercado mexicano se posicionó como uno de los 10 países con mayor crecimiento en la nube. Con este preámbulo, les comparto las tendencias que marcarán el camino de digitalización del país el próximo año: 

Transformación de negocio as a Service

Si algo hemos aprendido este año es que la capacidad de adaptación del ser humano es la única característica que nos permitirá sobrevivir. En términos de adopción tecnológica, las empresas necesitan repensar sus modelos de negocio actuales y desarrollar habilidad para generar nuevas capacidades operativas dentro de sus industrias y ecosistemas. 

De acuerdo con un estudio global de McKinsey, las organizaciones reconocen que los modelos de negocio de sus empresas se están volviendo obsoletos: solo el 11% considera que sus modelos actuales serán rentables de cara a 2023. Ante este panorama, surge el modelo que llamamos Transformación de Negocios as a Service. En el 3T21 vimos empresas como Fujifilm con Grupo Giraud, NADRO y Sello Rojo, las cuales decidieron fortalecer sus estrategias de digitalización con RISE with SAP apalancados de SAP S/4HANA como su plataforma tecnológica.  

Experiencias más humanas 

En términos de gestión de talento, este año las empresas enfrentaron dos grandes retos: reconfigurar sus modelos de operación para adaptarse a las regulaciones en materia de subcontratación y, por otro lado. avanzar hacia modelos híbridos de colaboración. 

Estos elementos evidencian la urgente necesidad de poner al capital humano en el centro de las decisiones de innovación, evolucionando la gestión tradicional del personal a lo que conocemos como Gestión de la Experiencia Humana. En México vimos que las soluciones de gestión de talento crecieron a doble dígito en 3T21. Ejemplo de esto es Laboratorios Silanes, farmacéutica mexicana, que escoge a SAP para homologar procesos y mejorar la experiencia de sus colaboradores al automatizar procesos manuales.

Respecto a la adaptación a los nuevos modelos de gestión de talento externo propiciado por los cambios en materia de subcontratación, vimos ejemplos como Grupo KUO, conglomerado industrial mexicano que adoptó la plataforma en la nube de SAP Fieldglass para la automatización de la gestión de su personal especializado externo que le permitirá eficientar costos y mejorar la calidad de sus colaboradores y proveedores. 

Enfocándonos a la gestión de experiencias más cercanas para los clientes, hemos visto que la personalización de productos y servicios se mantiene en auge en México, esto se vio demostrado con el crecimiento a triple dígito de nuestra plataforma SAP Customer Experience en el 3T21. En este periodo empresas como Estafeta adoptaron soluciones de este portafolio con los más altos estándares en protección de información para identificar con mayor precisión y agilidad el perfil de cada uno de sus clientes, buscando ofrecerles una mejor comunicación bidireccional en cualquier punto de contacto, ya sea a través de su sitio web, app móvil, vía telefónica, puntos de venta y/o redes sociales.

Otro ejemplo es Grupo Nutec, empresa mexicana líder en la industria del aislamiento que con esta plataforma en la nube podrá ofrecer a sus distribuidores un modelo de autoservicio a través de canales digitales y una plataforma de comercio electrónico.

Sostenibilidad en cadenas de suministro 

El impacto a las cadenas de valor a nivel global provocó que las empresas se replanteen la importancia de contar con una cadena de suministro flexible, resiliente y que otorgue visibilidad completa de extremo a extremo. 

Propiciado por los nuevos hábitos de los consumidores, la tendencia en la red de proveeduría y cadena de suministros indica que las empresas deben abrazar modelos más sostenibles que abonen a la economía circular y que integren a proveedores diversos. 

Para esto, la automatización del proceso de compras permite contar con mejores herramientas para optimizar la proveeduría de las empresas, así como impulsar el desarrollo de proveedores. Tenemos casos en el país como la cadena de hoteles Palace Resorts, la cual automatizará sus compras y mejorará la experiencia de sus proveedores con SAP Ariba. 

Sectores con acelerada adopción tecnológica

No podemos dejar de hablar de aquellos sectores clave para el desarrollo del país, que han visto en la tecnología el habilitador para su crecimiento en esta etapa de recuperación económica. En primera instancia vemos al sector de retail, el cual aporta cerca del 20% del PIB, y se ha mantenido por 4to trimestre consecutivo creciendo a doble dígito su adopción tecnológica con SAP. 

Vemos a empresas de este sector como Office Depot del conglomerado mexicano Grupo Gigante, la cual adoptó nuestras soluciones para consolidar sus operaciones comerciales Business to Business con las mejores prácticas de omnicanalidad. Asimismo, Grupo Flexi, que adoptó soluciones en la nube para personalizar las interacciones con sus clientes en el momento adecuado en sus canales digitales.

Por otra parte, vemos a la industria de consumo, la cual creció a 3 dígitos su adopción tecnológica con SAP y entre las empresas que destacan este trimestre está Grupo La Moderna. La compañía mexicana productora de pastas reafirmó su confianza en nuestra tecnología como su plataforma en la nube para la gestión de talento. 

La tercera industria con acelerado crecimiento en la nube son los servicios financieros con incremento de doble dígito. Esto se debe a la consolidación de las empresas Fintech en el país, las cuales vieron durante la pandemia un crecimiento de sus servicios en 220%. En este periodo, vimos cómo Cacao Paycard Solutions, avanza en su estrategia de innovación con SAP, lo que le permitirá automatizar sus procesos financieros, administrativos, operativos en una única plataforma en la nube.

De esta forma, la tecnología se consolida como el habilitador de competitividad y desarrollo sostenible de las organizaciones mexicanas, y seguiremos siendo testigos de más y mejores modelos de negocios que permitan al país avanzar en la recuperación económica. 

*Texto por: Enrique Upton, Chief Operations Officer en SAP México.

 

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