Desde el nacimiento de la que sería la panificadora más importante del mundo, en 1940, Grupo Bimbo se ha caracterizado por una fuerte inspiración: alimentar a un mundo mejor. Es así como una sólida filosofía por construir una empresa sustentable, productiva y plenamente humana le ha permitido llegar hasta los rincones más inesperados a nivel global, logrando trascender desafíos internacionales.

“Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos es nuestra misión”, es uno de los mensajes principales de Grupo Bimbo.

Hoy, el Osito Bimbo tiene presencia en 33 países donde ofrece más de 100 marcas y más de 1,600 centros de venta.

El inicio de la expansión global

En 1984, bajo la dirección de Roberto Servitje, Grupo Bimbo expandió horizontes comerciales desde México rumbo a Houston, en Texas, mediante el primer tráiler con exportaciones de Marinela. Entre otros productos viajaba el Gansito, que en ese entonces estrenaba nueva envoltura metalizada.

Con la creación de Bimbo Centroamérica, en 1989, y la construcción de la primera planta fuera del país en Guatemala, se desató el proceso de internacionalización que marcó a la empresa.

Hacia 1997, con la llegada de Daniel Servitje a la dirección general del grupo, el proceso de internalización tuvo un fuerte impulso.

Al año siguiente, se concretó la compra de la panificadora norteamericana Mrs. Baird´s, fundada en 1908 por la legendaria Ninnie L. Baird en Fort Worth, Texas. Contaba con 11 plantas, tenía 3,000 colaboradores y era el líder panificador de Texas.

Pero la compra más importante de Bimbo y la de mayor proyección fue la adquisición en el 2002 de los activos del oeste norteamericano de la empresa canadiense George Weston Ltd., propietaria de las marcas Oroweat, Entenmann´s, Thomas´ y Boboli.

A través de la compañía de confitería Park Lane, ubicada en la República Checa, Grupo Bimbo tomó presencia en Europa.

Lazos latinoamericanos con destino a Brasil

Fue en 2001 cuando la panificadora llegó a Brasil por medio de dos empresas relevantes en el mercado de este país: Pullman y Plusvita, las cuales elaboran una amplia gama de productos que incluyen pan blanco, integrales y pastelitos.

Hoy, opera con seis fábricas en cinco entidades del país sudamericano, aumentando la oferta de productos Pullman, Nutrella, Ana María, Rap 10, Salmas y Crocantísimo.

Asia, ruta de éxito en un nuevo continente

En 2006, Grupo Bimbo incursionó en el mercado chino mediante la adquisición de las operaciones en Beijing de la panificadora española Panrico SAU.

Un año después, la compañía ya podía ser encontrada con productos que incluyen pan y hasta tortillas, un producto ajeno a la cultura gastronómica asiática.

Pan de caja en China. Cortesía.

Pan de caja en China. Cortesía. Posteriormente, en 2018 también se adquirió Grupo Mankattan, otro de los jugadores relevantes de la industria de la panificación en China, que con más de 20 años de experiencia en el mercado, produce y distribuye pan empacado, pastelitos, bollería y “Yudane” que es un pan para sándwich estilo japonés.

 

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