En 2020, el mercado financiero celebró la participación de Ivan Marchena como nuevo vicepresidente de Operaciones para América Latina de PrimeXBT. Ante un turbulento panorama económico, el directivo inició un nuevo capítulo en su trayectoria profesional para impulsar el desarrollo de la nueva red de negocio digital.

PrimeXBT es una plataforma de trading para comercializar criptomonedas -principalmente Bitcoin, Ethereum y Litecoin- así como activos tradicionales, esto para brindar soluciones financieras para traders profesionales, donde los usuarios pueden cotizar en forex, índices bursátiles y commodities como oro, petróleo y gas natural.

En poco más de dos años desde su fundación, el sitio web opera en 150 países, éxito impulsado por su modalidad de trading con apalancamiento, una alternativa operativa donde el ‘broker’ -o intermediario financiero- ofrece liquidez extra al inversor. En otras palabras, consiste en un préstamo para operar con más dinero del que realmente se dispone, permitiendo alcanzar una rentabilidad mayor en comparación con el fondo inicial.

Respecto al porvenir financiero, el vicepresidente operativo de Prime XBT estima que “este 2021 es un gran año para las criptomonedas, ya que será el inicio de su adopción masiva. Con respecto a Bitcoin, volveremos a ver nuevos máximos históricos, esto dependerá de las cantidades que los inversores institucionales inviertan adicionalmente y, sin duda, habrá una corrección consiguiente después”.

En cuanto a los mercados tradicionales, Marchena señala que, con base en diversos indicadores, estos activos están sobrecomprados actualmente. “La política global de aliviar la economía, la impresora de la reserva federal que emite billetes sin respaldo y casos como el de GameStop simplemente aceleran el final del ciclo actual del mercado. Creo que se avecina una tormenta peor que la de 2008, que indirectamente golpeará a los criptoactivos y estallará la burbuja del sistema financiero actual. Pero a pesar de este pronóstico no tan alentador, se abrirán las puertas a una nueva era financiera, donde las criptomonedas jugarán un gran papel”, afirma para Forbes México

Hacia una trayectoria sólida

El perfil profesional del directivo lo posiciona como un visionario políglota gracias a su conocimiento en idiomas árabe, inglés, italiano, portugués ruso y español. Esto le ha permitido expandir sus oportunidades hacia el mercado financiero a nivel internacional en 10 años de trayectoria en desarrollo de negocios, donde destaca su participación en Alfa Bank, el banco comercial privado más grande de Rusia.

Para el especialista, la preparación es continua, razón por la que actualmente cursa el MBA en Management Estratégico, en el Instituto de Economía Mundial y Negocios de la Peoples’ Friendship University of Russia.

“Inicié en la industria FinTech durante el 2014 en Alfa Bank. Desde entonces he formado parte de equipos de trabajo en diversas empresas financieras, como la consultora británica, deVere Group, y los brokers internacionales, Alpari Group y Libertex Group”, relata el directivo peruano. 

En 2019, Ivan Marchena terminó su participación en la gestión de la plataforma financiera, Libertex Group, y tan sólo un año después decide incorporarse a PrimeXBT.

“Libertex Group fue una gran experiencia, donde cumplí y superé todos los objetivos propuestos por la empresa y personales. Tras lograr éxito, me encontraba hambriento de un proyecto nuevo y ambicioso con grandes perspectivas para mi crecimiento personal”, apunta.

Durante el desarrollo de plataformas financieras, el directivo detalla que no trabaja con modelos establecidos, sino que implementa nuevas propuestas con base en la coyuntura del mercado financiero. 

“Es verdad que en ambos casos [Libertex Group y PrimeXBT] inicié las operaciones para América Latina desde cero, pero el haber formulado estrategias innovadoras y contar con grandes equipos de trabajo fueron los pilares para que las operaciones se desarrollarán de manera exitosa”.

Invertir es para todos 

Para las personas que buscan incursionar en la inversión financiera, PrimeXBT ofrece el módulo Covesting, un servicio de copy trading con certificación Distributed Ledger Technology (DLT). Esta categoría permite a inversores principiantes copiar las operaciones realizadas por los expertos del mercado y, de esta manera, replicar la rentabilidad de estos profesionales.

Asimismo, el sitio web para trading inició este año con dos nuevas alternativas de pago para sus clientes: Coinify y PaxFul, las cuales funcionan como rampa fiduciaria para la compra de criptomonedas

La expectativa de PrimeXBT para 2021 es implementar cuentas multidivisas e integrar monedas estables, como Tether. “Queremos brindar educación para incrementar el número de traders, así como mejorar nuestro módulo Covesting con nuevas funciones y métricas de desempeño. Además, planeamos lanzar nuestra aplicación móvil actualizada para Android e IOS, ya que vemos que nuestro producto tiene demanda en Latinoamérica y otras regiones. Es así que continuamos con nuestra expansión y actualmente estamos reclutando personal desde Asia y Europa de manera activa”, añade.

Iván Marchena y el equipo de PrimeXBT buscan fortalecer el trading como una herramienta financiera conveniente para expertos y principiantes en todo el mundo, esto a través de nuevos productos en la plataforma, como Covesting, módulo diseñado para promover un entorno seguro de inversiones en criptomonedas.

 

Siguientes artículos

Continental invertirá 72.2 mdd para ampliar su planta de San Luis Potosí
Por

Continental busca convertir su planta de San Luis Potosí en la más grande en el mundo en el negocio de frenos hidraúlico...