Con una gran experiencia en el mundo del emprendimiento, Nicolás Fernández Talice, CMO y CGO de Kavak, ha logrado llevar el reconocimiento y la exposición de la compañía a una escala inédita para las startups latinoamericanas, creando estrategias de crecimiento y marketing, tomando las decisiones más difíciles, en los momentos menos pensados.

Nicolas Fernández tuvo su primera experiencia profesional a los 19 años en Mercado Libre, donde dio sus primeros pasos en un rol asociado a su perfil de economista, pero las intrépidas, así como arriesgadas decisiones del nacido en Buenos Aires, Argentina, lo llevarían a pivotar a una disciplina que años más tarde lo convertirían en el actual Director de Marketing y Crecimiento de la segunda startup más valiosa de Latinoamérica, y primer unicornio mexicano: Kavak.

Tras su paso en Mercado Libre, Nicolás se mudó a Berlín, Alemania para trabajar en Rocket Internet, pero seducido por el potencial del mercado latino, se trasladó a México para dirigir el departamento de marketing de Linio, uno de los primeros marketplaces de la región, sin embargo, el fruto del emprendimiento llevó a Nicolás a dejar Linio para cofundar el marketplace Mercadoni, un proyecto que convirtió al crecimiento en una de sus mayores motivaciones, al lograr que su startup se expandiera en los principales mercados de Latinoamérica.

“Mi visión del marketing es holística y omnicanal, tanto a nivel online como offline, porque aplicar este conocimiento de ambos lados permite transformar a los equipos en marketeros unicornios”, señala Nicolás Fernández Talice, CMO y CGO de Kavak.

En agosto de 2019, animado por la invitación de Carlos García Ottati, su excompañero en Linio y actual CEO de Kavak, Nicolás se incorporó a la empresa y definió para su equipo una mentalidad en donde “el mayor objetivo es crear y transformar; donde los retos más grandes, son los más atractivos y satisfactorios de superar, porque son los que en verdad generan cambios”, comenta Nicolás Fernández Talice en entrevista con Forbes México.

Esta idea definiría las acciones de su equipo en la etapa más crítica en la historia de la empresa.

Para 2020, la industria tuvo que adaptarse a la incertidumbre de la pandemia mundial, por lo que Nicolás tomó la decisión de diversificar las actividades de marketing con perfil digital, que hasta esa fecha eran pilar central de la estrategia, y apostar por invertir agresivamente en canales tradicionales, a través de alianzas con las televisoras de mayor impacto, para acompañar la expansión nacional de la empresa, además de iniciar una segunda etapa de difusión masiva, mediante el impulso al deporte nacional.

Y apenas hace unos meses, el equipo liderado por Nicolás Fernández formalizó la asociación de Kavak con figuras mundialmente reconocidas como el piloto de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, y el portero y capitán de la Selección Mexicana de Futbol, Guillermo “Memo” Ochoa, además de los patrocinios con instituciones como la Selección Mexicana de Futbol, el equipo de Béisbol de los Diablos Rojos de México, y eventos de talla mundial como el Gran Premio de la F1 de México.

“Hace dos años Kavak tenía un brand awareness de 3% en la Ciudad de México, hoy hemos conseguido elevarlo a 60% en toda la República, a través de una estrategia sin precedentes. En el mundo del marketing se requiere motivar constantemente a los demás a pensar en grande, a tomar riesgos sin miedo a fallar, entendiendo cuál es el mejor momento para tomar esas decisiones”, finaliza Fernández Talice.

 

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