La tecnología y el internet han derribado cada vez más barreras geopolíticas y culturales y con ello se han transformado las formas de vida y trabajo. Aun cuando se han dado cambios sin precedentes en el comportamiento de los mercados, los modelos de negocio cada vez se irán adaptando mejor a las transformaciones de esta nueva etapa.

Si bien muchas empresas están regresando a la presencialidad laboral, algunos otros cambios que surgieron a partir del 2020 han ganado un terreno que no cederán fácilmente y que dejan un amplio margen para la creatividad e innovación empresarial.

“La nueva realidad representa retos para los líderes empresariales en lo que se refiere a formas de trabajo que no eran habituales, pero a su vez, abre otras posibilidades con clientes y proveedores”, explica Igor P. Rivera, Director del Executive MBA de EGADE Business School.

En el centro puede encontrarse la tecnología, agrega, pero también serán de gran influencia factores como la cultura organizacional, el estilo de liderazgo y la disposición para innovar.

Descubre las cinco habilidades esenciales para la alta dirección que todo líder de negocios debe desarrollar para convertirse en referente del nuevo liderazgo empresarial de México y América Latina:

1.         Liderazgo de equipos diversos y a distancia

La pandemia de COVID-19 funcionó como catalizador del trabajo en espacios virtuales, obligó a integrar nuevas metodologías y a abandonar procesos tradicionales y funciones obsoletas. Las empresas no solo necesitan de colaboradores con habilidades digitales, sino también de líderes capaces de proponer, promover y apoyar la transformación tecnológica en las organizaciones.

Para Ana Lucía Moreno, PMO Deputy Director de Cinépolis y egresada del EGADE – W. P. Carey Executive MBA, la pandemia demostró que cuando los colaboradores perciben en sus líderes un espíritu de confianza y comprensión más allá de las meras obligaciones del empleado, se logra un nivel de productividad y compromiso, incluso mayor que el que había con los esquemas tradicionales de trabajo presencial.

Sin duda, una visión de la empresa que integre al mejor talento sin importar en dónde se encuentre, no solo beneficia el ánimo de sus colaboradores, sino que facilita una visión de expansión que no se limita a hacer negocios de manera presencial y local, sino que pone a la empresa en el panorama internacional.

2.         Comprensión de negocios con culturas globales

Todas las industrias se encuentran en busca de un plan de acción que les permita el crecimiento y continuidad, por ello es importante comprender y aprender perspicazmente de empresas internacionales exitosas para poder aplicar las mejores prácticas que las han llevado a través de los cambios globales a ser referentes en su sector trascendiendo fronteras.

“Cuando inició la pandemia y sufríamos de crisis de información para tomar decisiones pudimos sacar mayor ventaja de contar con equipos en distinto huso horario, pues prácticamente el flujo de información no se detenía; mientras un equipo dormía, el otro trabajaba en la siguiente fase del entregable y además abonaba una perspectiva distinta de la situación”, agregó Ana Lucía.

3.         Análisis y transformación corporativa

Las organizaciones y sus líderes aún se encuentran en el periodo de recuperación y se enfrentan a un momento decisivo en el que deben analizar a profundidad qué acciones positivas mantener para seguir adelante y cuáles modificar para corregir el camino.

Es indispensable estar preparado para encabezar una revisión exhaustiva del plan actual de la organización y mantenerse en constante evolución. “Estoy convencida de que esta es una actividad que debería de estarse dando continuamente con y sin crisis”, compartió Moreno.

4.         Pensamiento sobre el futuro

Los líderes más efectivos deben aprender a identificar y analizar los riesgos u oportunidades de la empresa desde todos sus diferentes ángulos. 

Desarrollar una visión integradora de la organización con todas sus interacciones en un escenario más amplio permitirá anticipar cómo navegar los desafíos del entorno con una perspectiva global a futuro para la toma de decisiones gerenciales más acertadas en sintonía con las tendencias del mercado, y con menor riesgo.

5.         Extracción de la innovación

Ahora es el mejor momento para sumarse a la transformación empresarial de los últimos años y dar el paso hacia el máximo nivel. Innovación no se refiere a automatización e implementación de tecnologías. Hacer la innovación realidad se trata del diseño de estrategias que logren impactar positivamente la empresa de la manera más disruptiva posible buscando crecimiento sostenido con visión a futuro.

Leslie Crespi García, Gerente General Colombia en Eli Lilly Farmacéutica y también egresada del EGADE – W. P. Carey Executive MBA, describe la innovación como un proceso que va más allá de crear algo nuevo

“La innovación nos exige como líderes una búsqueda constante de como hacer un proceso cotidiano más fácil, efectivo y conveniente para crear una organización ágil que se adapta de forma cómoda en lo incómodo, que aprende a desaprender y es capaz de transformar su status quo de forma exitosa al inspirar la mentalidad ganadora y flexible de sus colaboradores”, señaló.

¿Estás listo para destacar en la red de liderazgo con más influencia en tu empresa? Si bien el reto para los líderes de negocios en la actualidad parece complejo, rodearse de un hábil equipo de colaboradores siempre será la pieza fundamental sobre la cual construir una estrategia de éxito. 

“Los top executives en las empresas deben contar con un liderazgo transformador que los convierta en capitanes del cambio”, aseveró Igor Rivera.

Aunque el CEO sea quien ve a la empresa como un todo, en realidad está rodeado de un CFO, COO y otros altos cargos cuya labor implícita es siempre estar listos y desarrollar un perfil provisto con las habilidades de negocios más avanzadas para que a través de sus funciones del día a día logren formar una red de liderazgo que guíe a la organización desde el punto de vista operativo, financiero, cultural y organizacional hacia la transformación empresarial que emprenda la alta dirección.

También consultar: EGADE – W.P. Carey Executive MBA, formación de clase mundial para ejecutivos en la alta dirección

 

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