Traducir el ecosistema de negocios en un entorno de bienestar se ha convertido en una tarea indispensable para compañías de todas dimensiones. Ante la fatiga física y emocional, pueden surgir alteraciones en la salud de los colaboradores derivados de altos picos de estrés en las jornadas laborales.

Elevados niveles de cortisol pueden desencadenar graves afectaciones como hipertensión, fatiga drenal, alteraciones digestivas, depresión, ansiedad, burnout y más. Es por eso por lo que el bienestar de las organizaciones empieza desde los líderes y va permeando hacia abajo, comentó Mariana Arreola durante el evento de Foro Forbes Mujeres Poderosas 2024.

BIENESTAR ORGANIZACIONAL, DE LÍDERES A COLABORADORES

Los líderes deben alinearse con la cultura de la empresa para que el resto de los colaboradores puedan sentirse útiles y valorados en el entorno laboral, sin importar la edad ni género, dijo Mariana Arreola, directora de Capital Humano en INTERprotección.

Es indispensable cuidar el clima laboral de tu empresa; de otra manera podrás tener una cantidad de iniciativas, pero únicamente funcionarán en un ambiente limpio, afirmó.

Entendemos esto como una pecera donde el agua está sucia y hay un pez enfermo. El primer paso es “limpiar el agua porque de otra manera el pez seguirá enfermándose aunque le des medicina¨.

Mariana Arreola, directora de Capital Humano en INTERprotección, explicó cómo la corporación donde trabaja ha logrado permear una buena salud mental en el ambiente laboral.

“Todos necesitamos sentir que agregamos valor, que todos somos importantes. Esto es lo que tenemos que trabajar con los líderes para “limpiar el agua”. Un clima laboral sano es la base para que todo fluya de manera correcta. Está demostrado que donde la gente se siente respetada, contenta,y siente que pertenece, da resultados positivos,” afirmó.

Mariana Arreola dejó en claro la esencial importancia de buscar que las y los colaboradores tengan un interés en común para que puedan remar hacia la misma dirección. “Es muy importante conectar con la cultura, que las personas sientan que son parte de algo y que crean en ello. Verán una diferencia en niveles de desempeño, una baja rotación con gente comprometida, gente leal a la empresa. Esto genera bienestar: estar en un lugar donde perteneces, va a dar resultados a la empresa el día de mañana. Inviertan en eso, dediquen tiempo a eso”.

En este sentido, INTERprotección inició un programa llamado Sensei, donde el bróker de seguros contrata a personas mayores de 60 años para atestiguar cómo sí es posible ser útil en esta etapa de la vida. Esta iniciativa ha traído resultados ennriquecedores y satisfactorios, uno de ellos ha sido mantenerse dentro de los primeros en el listado Great Place To Work®.

Imprimir confianza, cuidar el clima laboral y atender el reconocimiento hacia el trabajo de los equipos son clave para marcar una diferencia positiva de cara al rendimiento de las personas, así como a los resultados positivos para la empresa.

INTERprotección demuestra que, al cuidar de las personas, las empresas cuidan de sí mismas.

 

Siguientes artículos

peste negra_estados_unidos_california_detección
Confirman un tercer caso de peste bubónica en humanos en EU
Por

Las autoridades de salud de Colorado confirmaron un caso de contagio humano de peste bubónica en el condado Pueblo, el t...