Tequila Patrón lamenta la noticia del fallecimiento de su primer Maestro Destilador, el ingeniero Francisco Alcaraz, también conocido como “El Ingeniero”, quien falleció el domingo 4 de abril en su casa ubicada en Guadalajara, Jalisco, a los 75 años de edad.

Francisco es el Maestro Destilador más icónico en la industria del tequila, pionero de la categoría ultra premium y una pieza integral en la explosión del consumo de tequila en el extranjero. Su extraordinaria vocación -a la que dedicó más de medio siglo- marcó un estándar de excelencia en la elaboración de tequila. Envidiable confianza en sí mismo, espíritu apasionado y dedicación al trabajo artesanal son factores que continuarán siendo parte de la esencia de Tequila Patrón.

Francisco “El Ingeniero” fue un innovador nato, clave para convertir a Tequila Patrón en la emblemática marca que es hoy

Pasó incontables horas experimentando con distintas recetas, mezclas y técnicas de añejamiento para perfeccionar la fórmula de Tequila Patrón, pero sus logros van más allá de la definición del sabor distintivo de la marca, pues incluyen el desarrollo de ediciones limitadas, el liderazgo en proyectos de innovación y experimentación y el papel como un embajador de marca respetado a nivel global. Francisco era un adorado mentor ya que personalmente entrenó al equipo de producción que ha continuado con su legado desde su retiro en 2020.

Nacido en Jalisco, durante el año de 1946, realizó estudios en la Universidad de Guadalajara donde obtuvo el título en Ingeniería Química. Francisco encontró su pasión por el tequila a temprana edad y pasó la mayor parte de su carrera profesional en esta industria.

Comenzó como inspector de tequila en 1968, lo que lo llevó a ganarse un puesto en una destilería en los Altos de Jalisco –que hoy en día es la casa de Tequila Patrón-. Ahí, dominó el arte de la destilación que más adelante enseñó a sus aprendices, convirtiéndose en asesor de algunos de los mejores productores de tequila de la región. Más adelante, en 1989, Francisco desarrolló el primer lote de lo que pronto sería Tequila Patrón.

Un verdadero vanguardista, Francisco era la personificación de la pasión, maestría y confianza absoluta que refleja la marca de Tequila Patrón. Su compromiso con los métodos tradicionales para la elaboración del tequila permitió a la tequilera crear un producto sin aditivos y de la más alta calidad. Bajo su batuta, la compañía logró un sinfín de reconocimientos internacionales en sus más de 30 años de historia.

El ingenio de Francisco ayudó a cambiar la percepción de la gente en torno al tequila, y ha influenciado a un sinnúmero de marcas que han aparecido desde entonces. Será recordado por la cantidad de vidas que tocó, y su legado vivirá por siempre en cada trago de Tequila Patrón.

La firma mexicana se distingue por ser meticuloso en cada detalle, desde la cosecha a mano del 100% de agave Tequilana Weber variedad azul, hasta el tradicional método de destilación, el proceso de etiquetado individual, numeración e inspección de cada botella. 

Ha crecido hasta llegar a ser una de las marcas más conocidas y respetadas de bebidas espirituosas en el mundo. Se produce exclusivamente en los Altos de Jalisco, México, siempre en pequeñas cantidades y con el mismo compromiso con calidad y proceso artesanal

 

Siguientes artículos

Vacunacion Covid 19 adultos mayores Azcapotzalco 9
México acelera vacunación de adultos mayores tras escándalo por jeringa vacía
Por

Hasta el momento en México se han aplicado 10.6 millones de dosis, lo que supone un 8% de toda la población.