Desde su nacimiento, Marta Marcilla, sabía que su camino a recorrer no iba a ser normal y, según ella, tampoco lo buscó. Siempre estuvo enfocada en tomar riesgos para lograr sus objetivos y así fue. Nacida en Barcelona, ciudad dedicada a la innovación, vivió toda su niñez y adolescencia dentro de una casa donde había mayoría de mujeres. Ser fuertes y autosuficientes no era una opción, sino una cualidad que se alimentaba siempre que había oportunidad.

Esta actitud frente a la vida y su personalidad, tan auténtica y única, la llevaron a lugares impensados a lo largo del camino. Para empezar, cuando apenas cumplió 14 años consiguió su primer trabajo como modelo. Sin medir las repercusiones, a las 2 semanas de haber comenzado ya estaba volando por todo el mundo, trabajando para los mejores diseñadores, consagrándose como una de las top models del momento. 

Cortesía: The Fives Hotel & Residences; @likegrouptribe 

Este estilo de vida generó en ella una pasión muy grande por viajar, conectarse con nuevas culturas, y siempre ir por más. Al mismo tiempo, su padre, quien había visto en ella su  potencial para desenvolverse al momento de negociar desde muy pequeña, le ofreció la posibilidad de trabajar en su editorial de libros en el área de ventas Ante esta oferta, tan difícil de rechazar, Marta aceptó con una condición: no dejar de lado la industria de la moda, y así fue. 

Tras desempeñar esta tarea con éxito, decidió a los 22 años unir sus dos pasiones y abrió su propia agencia de modelos. Fue tal el éxito que al año ya la estaba vendiendo. No obstante, mientras ella perseguía sus sueños en el rubro del modelaje, en 2015 una fuerte crisis económica comenzaba a apalear al mundo, la cual para su familia tuvo como resultado la pérdida del negocio familiar.

Fue así como Marta vio la necesidad de encontrar nuevos horizontes para ayudar a su familia en esta difícil situación. Y en medio de un momento colmado de confusión a nivel mundial, un amigo de Playa del Carmen le recomendó, por su experiencia en ventas, irse al Caribe Mexicano a probar suerte en el ámbito inmobiliario, un área que se encontraba en pleno auge. Así que sin dudarlo, Marta, junto a su papá, emprendieron un viaje que le cambiaría el rumbo de sus vidas por completo, siendo el comienzo de lo que se convertiría en algo grandioso como hoy en día lo es su empresa de Real Estate, Grupo Tsalach

Cortesía: The Fives Hotel & Residences; @likegrouptribe 

Abrazar las oportunidades como clave para el éxito

Luego de algunos años de trabajar en relación de dependencia y desarrollando al máximo sus capacidades en el rubro inmobiliario, Marta Marcilla, junto a su entonces esposo Fernando Cermeño, y su mano derecha y Jefa de Operaciones, Adriana Alvarado, decidieron abrir Grupo Tsalach: una compañía especializada en comercializar desarrollos exclusivos y de vanguardia, cimentando primero sus raíces en el Caribe Mexicano y en la Península de Yucatán, para luego conquistar el mercado estadounidense y el europeo.

En 2017, luego de dar a luz a su hijo, una separación y llevar un emprendimiento a cuestas, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reconoció a Grupo Tsalach por brindar los rendimientos más altos a sus inversionistas y por batir todos los récords de ventas de Real Estate. Al mismo tiempo, el grupo se convirtió en uno de los referentes en el ámbito gracias a ser el primero en realizar proyectos frente al mar de El Cuyo, Yucatán zona conocida por ganar el premio internacional “Playa Platino” por ser dueño de las playas más hermosas de México. 

Sin embargo, el reconocimiento más grande, y también más reciente, tanto para Marta como para la empresa, fue la asociación junto al magnate internacional, Jordan Belfort, mejor conocido como “El Lobo de Wall Street”. “Este logro es gracias a la gente apasionada que compone el Grupo Tsalach. Compartimos los mismos valores y la misión de llevar a cabo modelos de negocios sustentables que perduren en el tiempo. Ese sentimiento tan fuerte es lo que hace que cada vez sean más los que quieran trabajar con nosotros, con resultados sumamente exitosos”, comenta. 

A group of women sitting on a couch

Description automatically generated with medium confidence

Cortesía: The Fives Hotel & Residences; @likegrouptribe 

El estilo de vida que llevó al Caribe Mexicano al éxito

La pandemia trajo al mundo muchos cambios, entre ellos el valor de disfrutar de lo simple, del tiempo y la calidad del mismo, la forma en la que se trabaja – ligada a la virtualidad – , al igual que del contacto con la naturaleza. En esa línea, el Caribe Mexicano siempre ha sido un gran referente en promocionar un estilo de vida con estas cualidades, este nuevo lujo que ha cobrado mucha más notoriedad tras esta nueva búsqueda.

“Esta particular situación nos sirvió a nosotros, los inmobiliarios, como una suerte de vidriera. Sí el Caribe Mexicano era un punto de referencia pre-pandemia, post-pandemia muchísimo más. Trabajar desde un monoambiente en la gran ciudad o en un paraíso terrenal como el que se aprecia aquí es lo mismo si lo puedes hacer desde tu computadora, pero ahora tienes la posibilidad de hacerlo en conexión total con la naturaleza. Hemos ganado el control de tu tiempo y de dónde quieres estar” asegura Marta, y agrega: “y qué mejor que hacerlo en la playa, en armonía y en permanente contacto con la Madre Tierra”, 

A su vez, la empresaria adhiere la importancia que su rol para aquellos que decidieron emprender un nuevo capítulo en su vida durante la pandemia.  “Agradezco enormemente las oportunidades que la vida me dio y en qué lugar estoy, aún más siendo una inmigrante en este país. Es por eso que desde Grupo Tsalach les ofrecemos un servicio de calidad, personalizado, con la vasta experiencia que tenemos en el rubro, avalada por clientes e inversionistas que confían plenamente en nuestro trabajo. Cada uno es dueño de su propio destino, por eso, para aquellos que dudan, los invito a tomar riesgos y hacerles saber que el trabajo y vivir en medio del paraíso puede dejar de ser un sueño y convertirse en una realidad“.

Cortesía: The Fives Hotel & Residences

Además, respetando el cuidado de los recursos naturales, que es uno de los grandes pilares dentro de la cultura maya, Grupo Tsalach trabaja de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) con el objetivo de reducir el impacto medioambiental lo mayor posible. Entre los proyectos que realizaron se encuentran: la reforestación de terrenos baldíos y la constante educación hacia los clientes sobre la importancia de incluir dentro de sus desarrollos a la naturaleza como recurso vital

Trabajar la fortaleza en los momentos más difíciles 

Además de todos los obstáculos que tuvo que sortear Marta Marcilla a lo largo del tiempo, en abril de este año vivió uno de los desafíos más grandes a nivel personal y profesional: la partida de su Jefa de Operaciones y mano derecha, Adriana Alvarado. 

“Adriana era en quien confiaba plenamente. Juntas montamos este proyecto. Compartíamos la misma cultura de trabajo, ideales y maneras de pensar. Comenzó siendo mi asistente y terminó siendo una pieza clave para el devenir de la empresa. Podrá haberse ido a otro plano, pero cada día la recuerdo y homenajeo como a ella le hubiera gustado: trabajando duro, llevando al éxito la compañía que con tanto amor y esfuerzo creamos”, confiesa emocionada.

Con un equipo consolidado, conformado por más de 120 personas y una filosofía basada en el ganar-ganar, Marta es un ejemplo de resiliencia como empresaria. “Jamás olvides quién eres, no pierdas tu esencia. Convierte tu mayor defecto en tu mayor virtud, porque no se trata de olvidar, sino de mejorar y evolucionar a través del tiempo en aquello que más te cuesta. Los errores son el desafío más importante del que debemos aprender”, aconseja la fundadora de la compañía inmobiliaria. 

Cortesía: The Fives Hotel & Residences

Por otra parte, asegura que está enfocada al 100 % en el crecimiento de Grupo Tsalach a nivel internacional, como en el mercado estadounidense y europeo, con sus oficinas en Miami, Los Ángeles y Mérida – con el respaldo del magnate Jordan Belfort en las primeras dos, al igual que en el latinoamericano, tras su más reciente incursión en República Dominicana como desarrolladores. 

Conoce a una de las empresas más importantes del real estate de la Riviera Maya: https://grupotsalach.com/

Facebook: @GrupoTsalach

Instagram: @grupotsalach

Linkedin: Grupo Tsalach

 

Siguientes artículos

Hugo Salinas: el empresario que resignificó la propuesta inmobiliaria de la Riviera Maya
Por

Enfocado en proponer experiencias integrales en medio de un lugar paradisíaco y la vida en comunidad, el desarrollador d...