Al estar consolidado como un polo de atracción de inversiones, con conectividad marítima, ferroviaria, terrestre y aérea, Mazatlán está destinado a convertirse en el Hub logístico del Pacífico, lo que conlleva a un desarrollo de espacios industriales con infraestructura logística y de comercio exterior. 

Uno de esos espacios es el Mazatlán Logistics Center, MLC, ubicado en el kilómetro 10.7 de la Autopista Mazatlán-Culiacán, que se construye en sociedad con Paquetexpress, empresa que tendrá ahí un importante centro de distribución. 

La Agencia Nacional de Aduanas de México aprobó este nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que será habilitado y administrado por Grupo ARHE e inició su construcción dentro del MLC con la meta de estar listo en abril de 2024. 

El RFE dará enormes ventajas a los usuarios que podrán transformar, elaborar, reparar, exhibir, comercializar, retornar al extranjero y almacenar sus mercancías hasta 60 meses sin el pago de impuestos ni cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, con un ahorro en tiempo y costos logísticos al ingresar al país, ya que las actividades de revisión se realizan dentro del recinto, entre otras ventajas más, lo que fortalece el comercio exterior. 

“Con esto, Mazatlán está destinado a ser el Hub Logístico en el Pacífico, existen casos de éxito en otros estados donde iniciaron con una visión y hoy son plataformas industriales consolidadas, tal es el caso del Interpuerto en León, con quienes intercambiamos mejores prácticas, y recientemente Monterrey vuelve a sorprender con la llegada de Tesla, donde sin duda Mazatlán se beneficiará,”, comentó Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE. 

Colocación de la primera piedra del RFE en el MLC / Foto: Cortesía.
Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE / Foto: Cortesía.
Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE / Foto: Cortesía.
Colocación de la primera piedra del RFE en el MLC / Foto: Cortesía.

Datos sobre el RFE

El RFE es un régimen aduanero y una zona franca, hay 37 en todo el país, el de MLC será el primero en el Sur de Sinaloa y el primero de su tipo dentro de un parque industrial en Sinaloa. 

Se estima que movilizará más de 160 mil toneladas al año, con una derrama estimada entre RFE y MLC de 9 mil 450 millones de pesos en obra, 378 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, 5 mil 500 empleos directos y 11 mil 100 empleos indirectos. 

El tener espacios logísticos que además favorecen el comercio exterior, incentiva la relocalización, nearshoring, de empresas nacionales y extranjeras hacia Sinaloa, particularmente a Mazatlán, cuya ubicación geográfica lo coloca en una situación favorable para atender el flujo de mercancías de y hacia los mercados de Estados Unidos, Asia, América Central, Sudamérica. 

Actualmente, el nearshoring ocasiona una alta demanda de espacios industriales en México, solo en 2023, se espera que alcance 2 millones 500 mil metros cuadrados del total de seis millones de metros cuadrados que se prevé se registren para la comercialización de espacios industriales y logísticos en el mercado mexicano. 

Grupo ARHE, dijo, mantiene una visión clara de Mazatlán para convertirnos en el Hub Logístico del Pacífico Mexicano. 

Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa, dijo que el MLC es una oportunidad pues proyecta mover 160 mil toneladas, en un momento en el que Sinaloa está a la vista de quienes hacen nearshoring.

Así mismo, el Mtro. Juan José Arellano, presidente de Consejo Administrativo de Grupo ARHE, dio la primicia del próximo proyecto logístico industrial por parte del Grupo en Mazatlán, que estará ubicado por la zona del aeropuerto, el cuál contará con una terminal ferroviaria y será una sucursal del RFE.

World Trade Center Mazatlán

Como complemento del MLC, Grupo ARHE quien tiene los derechos en Mazatlán para desarrollar un  World Trade Center, con el concepto de Vertical City, que estará a disposición de sus clientes como una plataforma de servicios comerciales integrados. 

El WTC Mazatlán Vertical City brindará beneficios claves, como aumentar la visibilidad de sus productos y servicios con la posibilidad de hacer negocios en todo el mundo, a través de la Red Global que tiene presencia en 4 continentes, 100 países y 300 centros de negocios, además de conectar a la industria con actores internacionales afines, lo que reduce el tiempo y los costos a la hora de identificar y asegurar distribuidores, fuentes de productos y proveedores de servicios.  

Por otro lado posibilitará el ingreso rápido a nuevos mercados de inversión excesiva, pues las oficinas de WTC Mazatlán fungirán como su departamento de enlace de negocios internacional, para facilitarles el entendimiento de regulaciones fiscales y legales específicas de cada país.

 

Siguientes artículos

García-Márquez-novela-póstuma
‘En agosto nos vemos’, la novela inédita de García Márquez, saldrá en 2024
Por

'En agosto nos vemos', la novela inédita de Gabriel García Márquez será publicada por el sello Literatura Random House,...