Mejores Empresas Mexicanas es una iniciativa que, desde hace más de 11 años, busca reconocer e impulsar a las empresas medianas privadas del país, que sobresalen por su alto desempeño en la gestión de negocios.

Durante la evaluación de la edición 2020 de MEM, se obtuvieron una serie de resultados provenientes de las empresas del sector servicios, los cuales evidenciaron el comportamiento de esta industria frente a la crisis. A continuación, te compartimos los hallazgos identificados en este sector.

Resultados 2020

Fueron 53 compañías las que participaron en el proceso de evaluación y de ellas, 34 resultaron reconocidas por el programa, siendo 5 elegidas por primera vez.

Las empresas evaluadas son originarias del centro y norte del país, principalmente de la Ciudad de México (52%), Nuevo León (12%) y Jalisco (6%). De igual manera, el 51% de ellas tiene cobertura nacional, seguidas del 29% con presencia regional y/o local, mientras que el 21% de ellas cuenta con alcance internacional, siendo Norte, Centro y Sudamérica los destinos más frecuentes.

De acuerdo a la información proporcionada por las organizaciones de este sector, el 72% utiliza un ERP para la gestión de sus procesos, principalmente SAP, Oracle y ERP interno. Entre las organizaciones de este ramo, las certificaciones y reconocimientos más frecuentes son ISO 9001, ESR y GPTW.

Buscando fortalecer su marca en los canales digitales, el 85% de las organizaciones de este giro tienen presencia en redes sociales, principalmente en Facebook y LinkedIn, mientras que el 72% utiliza Twitter, seguidos del 70%, el cual cuenta con canal de YouTube.

Para enfrentar los retos derivados de la crisis, el 100% de la muestra optó por trabajar de manera remota, y en la búsqueda por impulsar sus ventas, 81% amplió su portafolio; no obstante, sólo el 40% de las compañías cuenta con canal de comercio electrónico para realizar la contratación de sus servicios.

Paralelamente, tras el análisis de la información financiera 2020, se identificó que, para junio, las ventas promedio en el sector representaron el 44.26% de los ingresos obtenidos en 2019; paralelamente, el plazo de cuentas por cobrar mostró cambios, al incrementar de 85.45 a 136.36 días, al igual que el capital de trabajo, el cual aumentó de 2.35 a 2.77.

Asimismo, del total de las compañías, el 85% realizó un ajuste en su planeación, presupuesto y proyección de 2020; para diciembre, se proyectó una reducción en la estructura de costos y gastos de 10.12%. En comparación con 2019, se pronosticaron una reducción del 8.27% en el crecimiento en ventas nominal, mientras que se estimó que la utilidad neta y el EBITDA reducirían 7.21% y 14.06%, respectivamente.

En lo referente a los precios, el 64% de las compañías mantuvieron los mismos niveles, mientras que 25% decidió reducirlos y únicamente el 11% los aumentó. Sin embargo, el impacto de la contingencia en los costos y gastos dentro del sector fue muy variado, ya que mientras el 60% afirma que esta tuvo el mismo impacto, 28% registró una disminución y el 11% experimentó un incremento.

Finalmente, el 53% de las organizaciones mantuvieron la misma cantidad de colaboradores, el 34% realizó la contratación de más trabajadores y únicamente el 13% redujo su plantilla.

Sin duda, las empresas seleccionadas en esta edición lograron destacar gracias a su rápida capacidad de reacción y al emprendimiento de buenas prácticas que les permitieron dar continuidad al negocio, logrando enfrentar y superar los desafíos impuestos por la crisis generada por el COVID-19. Con ello, las empresas miembros de la comunidad MEM se convierten, una vez más, en referentes dentro de la industria mexicana privada.

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*Datos obtenidos de acuerdo a las compañías participantes en la edición 2020 de Mejores Empresas Mexicanas.

 

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